Cine y Cortos en Soria

El documental soriano sobre Doctor Zhivago, en la Filmoteca de Zaragoza

By  | 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el realizador Lucas Caraba presentaron el viernes en Zaragoza el documental ‘Doctor Zhivago, 50 años’ en la Filmoteca de Zaragoza dentro del homenaje de la Academia de Cine Aragonés a este film de David Niven que fue rodado, en gran parte de sus exteriores, en Soria provincia. Antes de su proyección tuvo lugar una presentación del documental en el que también participaron Eduardo Lallana, Pedro Aguaviva, Luis Beltrán y Roberto Sánchez. Un día antes, en la jornada del día 8 también a las 18.00 horas,se proyectó la película rodada en 1965 y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. En este blog, Elige Soria, el año pasado ocupó su cincuentenario varios posts y vídeos.

Esta doble jornada, con película y documental, ha permitido a los amantes del séptimo arte, de la nostalgia, de los paisajes de Soria y de una de las obras maestras del cine que “no envejece” y que consigue sorprender visionado a visionado. Este documental ha posibilitado recorrer el rodaje de un clásico como Doctor Zhivago desde los recuerdos, todos ellos con una mirada muy personal de sus protagonistas y echando mano de la memoria de personas que de una forma más directa o indirecta estuvieron participando en la aventura del rodaje.

Lucas Caraba ha explicado que se trata de una veintena de testimonios de personas vinculadas a esta película desde funciones diversas como dirección artística, atrezzo, jefe de eléctricos, fontanería, pintura, escayolistas, decoradores, maquinistas de tren, jardineros, figurantes, cocineros e, incluso, una admiradora del cine que no se quiso perder todo lo que envolvió este proyecto. Lucas Caraba ha confesado sobre su trabajo que “durante su grabación me impresionó la capacidad de la gente para recordar esos momentos y ese brillo en los ojos cuando rememoraban el rodaje de Doctor Zhivago”. Además de personas anónimas, el trabajo que se presenta este viernes incluye testimonios de técnicos de primer nivel que participaron en esta obra de arte como Miguel Sancho, jefe de eléctricos, Gil Parrondo o Julián Mateo.

Tanto Lucas Caraba como Jesús Bárez han puesto en valor el resultado, pero también el proceso de búsqueda que ha permitido entrelazar personajes, historias e incluso descubrir vínculos, que se irán desvelando según avance el metraje como los de un Gil Parrondo prendado de Soria, o las cuatro parejas formadas durante el rodaje de Doctor Zhivago y que se quedaron en esta tierra unidos por un tren.

“Otro aspecto destacado del documental es que te das cuenta que todos los protagonistas del rodaje con los que hemos hablado ya eran conscientes entonces de que estaban participando en una obra de arte”, explica el realizador, quien además resalta el alto nivel técnico de la película y su vigencia 50 años después. “Se hizo contra viento y marea, con una forma de hacer cine diferente y, pese a todo, y 50 años después, sigue siendo una obra maestra. La minuciosidad con la que se hizo todo fue excepcional cuidando los más mínimos detalles muchos de los cuales estos testimonios los recuperan para nosotros”, ha resumido.

Para acabar, Lucas Caraba también se ha referido a ese poso casi místico que Soria dejó en todos los que formaron el equipo de Doctor Zhivago y ha querido realizar una mención especial a Julián de La Llana quien ha colaborado durante todo el proceso creativo del documental y ha demostrado una tremenda generosidad cediendo material, conocimientos y ofreciendo una ayuda constante y una disposición absoluta para facilitar contactos y recuperar recuerdos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *