Arqueología soriana

El Más Allá en Soria: las estelas funerarias medievales

By  | 

Aunque en el medievo soriano hubo al menos treinta y cinco templos cristianos en Soria, los restos arqueológicos relativos al ámbito funerario son escasos. Así, por ejemplo, en lo que respecta a las estelas funerarias medievales, y que nosotros sepamos, tan sólo se conocen tres en San Polo, una de San Juan de Rabanera sita en el Museo Numantino,  dos de Nuestra Señora del Espino que igualmente se hallan en el citado museo y las dos que vemos en la foto inmediata, supuestamente de la necrópolis de la vieja collación de Santa Cruz, que se encuentran colocadas sobre la tapia de entrada a una casa cerca de la concatedral.Todas ellas son discoideas.

 

estelas-cerca-de-concatedral-de-soria

Para Andrío Gonzalo siempre «ha existido una relación paralela entre la muerte y la piedra, ya que debido a su aparente indestructibilidad, podía servir de morada a los espíritus de los muertos y desde ella podían atender los ruegos de los vivientes». Igualmente Pérez de Villarreal resalta que la piedra esta impregnada de un simbolismo relativo a la perennidad: «su dureza y duración impresionó al hombre desde siempre y vieron en la piedra lo contrario de lo biológico, sometido a las leyes del cambio, de la decrepitud y de la muerte; también lo opuesto al polvo y a la arena suelta, aspectos de desunión. La piedra simbolizó la unidad y la fuerza».

En el libro “Estelas medievales de la provincia de Soria” (Carlos de la Casa y Manuela Doménech, 1983), se describían las estelas discoideas de la ciudad, a excepción de las dos primeras que mostramos en este post que no estaban censadas en tal ensayo.  A este libro corresponden los dibujos siguientes de las estelas de San Polo y de San Juan de Rabanera.

 

estelas-de-san-polo-de-soria

Para Carlos de la Casa y Manuela Domènech las estelas funerarias medievales de la provincia de Soria hay que fecharlas entre los siglos XII-XIII, “más bien en el XII y nunca más allá del XIII, ya que luego se empezó a enterrar dentro de las iglesias y no se permitían este tipo de monumentos. Posteriormente se volvió a enterrar en el exterior y se volvieron a fabricar estas piezas, aunque ya con un carácter totalmente distinto”.

estela-de-san-juan-de-rabanera-en-soria

En la provincia de Soria se conocen algo más de doscientas estelas medievales que, en nuestra opinión, son una de las fuentes iconográficas más expresivas y concentradas de la escatología medieval cristiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *