Antonio Machado y Soria

El pasaporte turístico-cultural de las Ciudades Machadianas se sella ya en Soria

By  | 

Los concejales del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo y Jesús Bárez, han presentado esta mañana el ‘pasaporte machadiano’ puesto en marcha por la Red de Ciudades Machadianas y que pretende ser un reclamo más para fomentar el turismo cultural y reforzar la figura del poeta universal como un atractivo adicional en las ciudades en las que su esencia sigue viva y se ha convertido además en parte de su identidad. Jesús Bárez, reponsable de Cultura, ha recordado que “hemos querido presentar esta nueva ruta en un momento en el que recordamos el legado vital y poético del autor de Campos de Castilla y sumándonos a ese homenaje de ayer junto a la tumba de Leonor y el que se completará este sábado promovido por la Fundación Antonio Machado”.

“La vida y obra del escritor sigue marcando a muchas ciudades como la nuestra, aunque también es verdad que echamos de menos otras como Madrid donde Machado nace como poeta en esa Institución Libre de Enseñanza”, ha explicado el concejal, quien considera que la ruta, sin embargo, tiene por sí misma gran interés con la visita a lugares como Sevilla, Soria, Segovia, Baeza, Rocafor o Collioure.

La concejala de Turismo Ana María Calvo, por su parte, ha explicado que la ruta se presentó en FITUR y ha detallado que “cuenta con un pasaporte machadiano, en el que los visitantes pueden realizar anotaciones, un sello que se pondrá en las oficinas de turismo para certificar el paso, un folleto con información de todas las ciudades y aquellos lugares que marcaron la estancia del escritor y, por último, un diploma que se entregará a aquellos que concluyan la ruta diseñada”.

La responsable municipal ha indicado también su deseo de que “este tipo de actuaciones nos ayuden también a atraer al visitante extranjero, especialmente francés, ya que Machado es universal, pero también por su vínculo con Collioure donde murió”. La ruta se pondrá en marcha esta última semana de febrero y surge bajo el paraguas de la Red de Ciudades Machadianas, que es una asociación de municipios creada el 22 de Febrero de 2009 de la que forman parte seis localidades: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort. Todas ellas tienen en común el haber sido lugar de residencia y parte de la vida de Antonio Machado, poeta universal.

Por otra parte, ayer en memoria del 78 aniversario de la muerte de Antonio Machado la concejal de Turismo Ana Calvo realizó la ofrenda de flores ante la tumba de la que fuera joven esposa y musa del poeta, Leonor Izquierdo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *