Alfonso I rey de Soria

En marcha las II Jornadas de Novela Histórica de Soria

By  | 

Las II Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir desde mañana a los mejores escritores del género en torno a mitos y personajes con el Santo Grial como protagonista

  • Las actividades se iniciaron ayer por la mañana con un charla para alumnos del IES Machado a las 11.15 horas en el Salón Rojo con Numancia como hilo conductor a cargo del historiador y escritor José Luis Corral. A las 19 horas tuvo lugar la inauguración   oficial enel Palacio de La Audiencia con una ponencia de José Luis Corral, reciente premio de las letras de Aragón, sobre ‘El Cid y las tierras de Soria’, y una charla posterior (20.00 horas) de Alejandro Corral, ‘Batallador’, Alfonso I de Aragón y de Castilla en tierras e Soria’. Las charlas serán en la Audiencia salvo la de Nacho Ares que se impartirá en el Parador este nmediodía. Este año se emiten las conferencias por el canal audiovisual del Ayuntamiento.

La segunda edición de las jornadas de Novela Histórica comenzaron ayer con una doble ponencia de José Luis Corral y de Alejandro Corral con Soria como escenario protagonista de los relatos de la mano de grandes personajes como El Cid, sobre el que disertó el reciente premio de las Letras de Aragón, y ‘El Batallador’, monarca sobre el que habló Alejandro Corral tras la presentación de esta obra el pasado mes de abril.

Para el alcalde Carlos Martínez  estas jornadas afrontan la segunda edición con el objetivo “de convertir este evento en un referente cultural de la ciudad. Conseguimos una gran respuesta en las primeras bajo el paraguas de Numancia 2017 y creo que hemos logrado mantener ese nivel de calidad de la mano de José Luis Corral que, de nuevo, de una forma totalmente altruista se ha volcado con la organización”. Por su parte, el autor y catedrático de la Universidad de Zaragoza ya explicó en la presentación que “este año hemos centrado las jornadas en dos temas que a la vez comparten columna vertebral como son grandes personajes de la historia y grandes mitos, especialmente centrados en el Santo Grial que, quizá, es el tema más importante en la novela medieval del siglo XII y que este año, además, ha contado con el impulso de la novela ganadora del Planeta firmada por Javier Sierra”.

Dentro de los ocho participantes, destaca la presencia de Toti Martínez de Lezea que es una gran autora de novela histórica que, además, “es una apasionada de lo que hace y ofrece una mirada distinta, un contrapunto, ya que normalmente escribe sus novelas con personajes marginados, los antihéroes, los que no están en las primeras páginas”. También se ha incluido una conferencia del soriano Israel del Santo, uno de los grandes realizadores nacionales, que explicará ese paso de la novela histórica a los fotogramas y que cuenta con el aval de grandes proyectos documentales y de recreación como Templarios y Conquistadores.

 

PROGRAMA

JUEVES 10 DE MAYO

19.00 horas. José Luis Corral. “El Cid y las tierras de Soria”

20.00 horas. Alejandro Corral. “Batallador. Alfonso I de Aragón y de Castilla en tierras de Soria”.

 

11 DE MAYO

12.00 HORAS. Nacho Ares. “La novela histórica en los medios de comunicación y mesa redonda”. PARADOR ANTONIO MACHADO

19.00 HORAS. José Calvo Poyato. “El Gran Capitán”.

20.00 HORAS. Santiago Posteguillo. “Trajano, un hispano emperador en Roma”.

 

12 DE MAYO. ESPECIAL ‘Leyendas y mitos del Santo Grial’

11.00 HORAS. Toti Martínez. “De la leyenda al mito a la historia y a la novela histórica”

12.00 HORAS. Javier Sierra. “El fuego invisible, en busca del Santo Grial”

13.00 HORAS. Mesa Redonda con Javier Sierra y José Calvo Poyato con José Luis Corral como moderador.

18.00 HORAS. Israel del Santo. “De la historia y la novela histórica al cine y la TV: Templarios y Conquistadores”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *