Numancia

Huella de Numancia en las Vanguardias y esculturas de Sara Giménez

By  | 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado recientemente nuevas actividades vinculadas a la conmemoración de Numancia 2017 que sigue teniendo en el arte un importante protagonismo. De esta forma, hoy se ha dado cuenta de un nuevo ciclo vinculado a la celebración del 2150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera, en esta ocasión, unida al arte. Los días 8, 9 y 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas, se celebrarán tres charlas en las instalaciones del Museo Numantino. El proyecto está coordinado por Marian Arlegui y Enrique Andrés Ruiz, quien será, además, quien ofrezca la primera de las charlas el día 8 bajo el título ‘Numancia y el surrealismo’. La segunda conferencia la impartirá José María de Francisco Guinea y el titulo es ‘De la arqueología a la vanguardia: los animales-símbolo, especies en peligro de extinción’. El ciclo concluirá el día 10 con la presentación de Marga Paz y su charla ‘Vanguardia y Teatro: La ‘Numancia de André Masson’. Jesús Bárez ha recalcado que “esta actividad busca reivindicar la influencia del arte numantino en el de vanguardia, especialmente en Europa”.
Al margen de estas charlas, el concejal Jesús Bárez ha recordado la exposición inaugurada el sábado en el Museo Numantino y que se podrá ver hasta mayo. Esta obra lleva la firma de la artista soriana Sara Giménez e incluye distintas piezas de bronce en las que se puede ver de forma tridimensional los motivos más habituales dibujados en las cerámicas y objetos celtíberos.(Ver pdf folleto Exposición Sara Giménez Museo Numantino).

La exposición de Sara Giménez también se podrá ver en Madrid del 11 de mayo al 2 de julio en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Jesús Bárez ha querido poner en valor esta colaboración entre ambos museos y sobre todo destacar el papel que ha tenido Enrique Baquedano, quien coordina el Comité Científico de Numancia 2017, y que ha “desarrollado un gran trabajo para que Numancia tenga la máxima repercusión”. Hay que recordar que una de las grandes citas de Numancia 2017 será la exposición sobre las excavaciones de Schulten, sus cuadernos de campo y piezas inéditas en España. Esta muestra se verá a finales de este mes en Madrid, con la promoción que ello supone como ventana a un mercado amplísimo de visitantes, y desde mediados de julio en el Museo Numantino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *