Doce Linajes

La Casa Troncal de los Doce Linajes en el siglo XXI

By  | 

Muy importante ha sido la Casa Troncal de los Doce Linajes desde su fundación medieval hasta su desaparición institucional al extinguirse el Antiguo Régimen en el siglo XIX. Readaptada al sistema democrático (monarquía constitucional y parlamentaria), esta secular corporación ha renacido como Asociación Cultural y dispone de un blog homónimo que está a punto de alcanzar los cinco millones de visitas, cifra que posiblemente le coloque a la cabeza entre los blogs relacionados con Soria.

 

Recuperacion-de-los-Doce-Linajes-de-Soria-en-Hidalgos-de-España

 

En septiembre de 2009 un grupo de familias descendientes de aquellas que conformaron la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, repartidas por toda España e Hispanoamérica, iniciaron el proceso de restauración de esta antigua e ilustre corporación soriana, movidos únicamente por el deseo de defender los intereses generales de la ciudad, tal como lo hicieron sus antepasados, así como promover actividades culturales y asistenciales. Constituidos en asociación sin ánimo de lucro, la conforman hoy más de 200 personas de distintas nacionalidades, unidas por su vinculación a los históricos Doce Linajes de Soria.

La Asamblea de promotores, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2009, decidió que el órgano de gobierno se instituyese como “Diputación de Linajes” y se adoptase la nomenclatura de “Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria”, al objeto de adaptar sus fines y objetivos a la legislación vigente en España, inscribiéndose con el número 593742 en el R.A.M.I. el día 3 de noviembre de ese mismo año. Además, y sin que por ello se entre en contradicción, la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal continúa rigiéndose por sus propios estatutos y las “Ordenanzas de Recibimiento” de 14 de enero de 1602 en todo lo que no estuvieran derogadas en aplicación de la Constitución Española de 1978 y la Ley 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación.

Entre sus primeros proyectos figuraba fomentar los trabajos de investigación de los fondos documentales relativos a los Doce Linajes, motivo por el que se firmó un Memorándum de Entendimiento con el personal docente del Departamento de Historia de la Universidad de Valladolid. El día 25 de abril de 2011, Francisco Manuel de las Heras y Borrero, primer presidente de la restaurada Diputación de Linajes, se reúne con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, firmando, del mismo modo, un Acuerdo de Cooperación entre el Ayuntamiento de Soria y esta Institución, acuerdo por el cual quedó fijada su sede y razón social en el Archivo Histórico Municipal del Consistorio, lugar en el que se encuentra depositada casi toda su documentación actual y cuanta documentación histórica se conoce sobre la casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. Así mismo el titular de la Alcaldía pasa a ser considerado Diputado Mayor, y en dicho Acuerdo se permite a esa Asociación Cultural el uso del Palacio Municipal y el de la Audiencia para la realización de actos solemnes.

El 15 de enero de 2011, en el Palacio Episcopal del Burgo de Osma se le solicita a Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, aceptar la dirección espiritual de los miembros de esta Asociación, ostentando en la actualidad el cargo de Capellán Mayor y asumir la dirección de cuantos oficios religiosos se han celebrado hasta la actualidad. Esta Asociación, desde sus inicios, coopera de forma activa, en el Proyecto Atención Primaria a Familias Desfavorecidas, con Cáritas de la Diócesis de Osma-Soria, como así mismo con otras instituciones humanitarias y filantrópicas, habiendo realizado donaciones para el sostén de Comedores Sociales de la Orden de Malta en España.

Desde entonces, y hasta hoy, muchas son las personalidades del mundo de la política y de la cultura que han compartido las inquietudes de esta Asociación, con una cooperación activa en proyectos y actividades que han llevado a Soria más allá de nuestras fronteras.

El pasado 21 de noviembre de 2015, a la finalización de su Asamblea Anual, celebrada como cada año en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento, la Casa Troncal propició una reunión entre Bakyt Dyussenbayev (embajador de la República de Kazajstán en España), el alcalde de Soria, el concejal de Cultura, el presidente de la Cámara de Comercio, representantes del Comité de Dirección de FOES, el presidente del Club Deportivo Numancia y el Tesorero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. Su objetivo no era otro que el de trazar los primeros lineamientos de una serie de futuros proyectos de cooperación entre Soria y Kazajstán.

 

 

Embajador de Kazajstán con Doce Linajes de Soria

Asamblea Anual Doce Linajes de Soria 2015, asistentes ante Ayuntamiento

En el plano cultural, se propusieron organizar en Soria actividades relacionadas con la música y el cine. En lo concerniente a lo económico, y de cara a la Expo Universal 2017 que tendrá lugar en Astaná (Kazajstán), se barajó la posibilidad de que Soria estuviera presente en el evento, dentro del pabellón que España tendrá en la Exposición Universal. Del mismo modo se prevé fomentar la actividad de los empresarios sorianos en Kazajstán y viceversa, a través de misiones comerciales.

 

Embajador de Kazazjstan y Doce Linajes de Soria

 

Doce Linajes en almuerzo del Circulo Amistad Numancia de Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *