Fundación Duques de Soria

La Fundación Duques de Soria, Medalla de Oro de la Ciudad de Soria

By  | 

 

Principes de Asturias entonces junto a los Duques de Soria _Foto Fundacion Duques de Soria

El 3 de julio de 2009 los Príncipes de Asturias presidieron en el Aula Magna Tirso de Molina el acto central del XX aniversario de la Fundación Duques de Soria (esta fotografía y todas las restantes han sido tomadas de la página web de la FDSCCH)

En el pleno municipal del jueves el Ayuntamiento de Soria concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica  (FDSCCH y el título de  Hijo Adoptivo a su presidente, Rafael Benjumea. La Fundación Duques de Soria, como se define en su página web oficial, es una institución cultural sin ánimo de lucro, con sede en Soria, creada en 1989 por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón y del Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria. Su principal objetivo es “colaborar con el Hispanismo internacional y con la Universidad en el estudio y la difusión de la cultura española en sentido amplio, con especial referencia a la lengua, mediante la organización de actividades académicas complementarias de las programadas por las Universidades”. La FDSCCH ha organizado en sus veintiséis años de trayectoria más de 200 seminarios y decenas de reuniones y encuentros especializados.

Principes de Asturias en XX Aniversario Fundacion Duques de Soria_foto FDSCCH

Como señaló su presidente, Rafael Benjumea, en el Acto Académico Anual del año pasado, “esta Fundación, que tiene como objetivo central el apoyo a las actividades de estudio de la lengua y de la Cultura Hispánica, con especial interés en el Hispanismo y sobre todo en el Hispanismo Internacional, esa extraordinaria pléyade de estudiosos que perteneciendo por nacimiento a otras lenguas y culturas, han adoptado el estudio de nuestra lengua y de nuestra cultura hispánica como razón de ser de su actividad profesional, y aun vital. A estos hispanistas no hispanos les debemos enorme reconocimiento y respeto, y la Fundación ha hecho suya la deuda colectiva que tenemos con ellos quienes somos por nacimiento parte de esa gran comunidad hispana”.

Desde mayo de 2013 la Fundación Duques de Soria se denomina Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica  (FDSCCH), “para identificar los valores que la Fundación cultiva desde su constitución y que han sido su razón de ser: la Ciencia, como conocimiento en general que hace progresar a los seres humanos; y la Cultura Hispánica como elemento vertebrador del mundo hispánico, de la comunidad cultural hispánica”, según indica su web institucional.

La Sede de la Fundación se encuentra en el antiguo Convento de la Merced de Soria, construido en el siglo XVI. La Diputación Provincial lo cedió en uso a la Fundación el 6 de octubre de 1989. En estas instalaciones están las oficinas centrales de la Fundación, así como la Residencia Universitaria Fundación Duques de Soria (abierta el 29 de septiembre de 1997), el Centro de Enlace de la Asociación Internacional de Hispanistas (que agrupa a más de dos millares de hispanistas de universidades de todo el mundo), la Oficina de Desarrollo Local y, desde 2007, la Oficina Técnica Soria Románica. Además la (FDSCCH dispone de delegaciones en Valladolid, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Madrid.

 

Actividades para 2016

 

El pasado 22 de diciembre el Patronato de la FDSCCH aprobó un presupuesto de 165.421,18 euros para las actividades que prevé desarrollar en 2016 entre las que cabe destacar las relativa a los programas Fronteras de la Ciencia, Instituto Paisaje, Premios de Hispanismo en Bélgica, Cátedra Carlos V a los mejores alumnos del Lectorado de Español en la Universidad de Amberes, Asociación Internacional de Hispanistas  y Encuentros Luso Españoles. Así mismo se celebrarán entre otras las siguientes actividades: Confesiones de Autor, Conferencias del Mundo Celtibérico, Seminario de Lengua Española en Valladolid, Seminario de Textos Hispánicos en Nueva York (conla Universidad de la Ciudad de Nueva York -CUNY- y la Hispanic Society). Las Jornadas de Literatura y Periodismo se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, y se espera poder celebrar un nuevo Seminario de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria.

Inauguración de la exposición “Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimis. en julio de 2015. Foto FDSCCH

Inauguración de la exposición “Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimis. en julio de 2015, en el Palacio de la Audiencia. Foto FDSCCH

En Elige Soria, dada su directa vinculación a la candidatura soriana como Reserva de la Biosfera, queremos destacar el Instituto del Paisaje que en este año de 2016 cumplirá veinte años dirigido Eduardo Martínez de Pisón. Para 2016, efeméride por la que “se estudia hacer una síntesis o compilación, en forma de Teoría del Paisaje, de todos los libros publicados de los Seminarios del Instituto del Paisaje, gracias al esfuerzo desinteresado de todos los miembros del Instituto, Asociación Internacional de Hispanistas y los Encuentros Luso Españoles”.

 

Galardones

– Medalla de Oro de la Ciudad de Soria (2016)
– Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, Hijo Adoptivo de Soria (2016)
– Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2009
– Premio de Honor `María Teresa Aubach´de la Facultad de Comunicación de la UPSA (2009)
– Los Duques de Soria reciben el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valladolid en presencia de su Majestad la Reina (2009)
– La web de la Fundación recibe el premio Castilla y León Digital 2008
– Premio Caminante a la FDS por parte de la Federación de Empresarios de Soria (2007)
– Premio de Economía Infanta Cristina (2003)
– Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (2003)
– La Infanta Doña Margarita, Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (2003)
– Medalla de plata a los Duques de Soria por la UNED (2003)
– I Premio Heraldo de Soria (2002)
– Los Duques de Soria reciben el título de Hijos adoptivos de Soria (2002)
– El Duque de Soria recibe el Premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes (2002)
– Premio “Mecenas Cultural Saludable” a la FDS (2001)

 

Patronato

 

Patronos de la Fundacion Duques de Soria en dic 2015_Foto FDSCCH

PRESIDENTES DE HONOR:  Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y Excelentísimo Señor Don Carlos Zurita, Duques de Soria.

PRESIDENTE DEL PATRONATO: Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce.

PATRONOS A TÍTULO PERSONAL: Sebastián Battaner, Gloria Begué, Carlos Belmonte, Jean-François Botrel, Jonathan Brown, Sir John Elliott, Víctor García de la Concha, Pere Gimferrer, Carlos Hernández Gil, Carmen Iglesias, José Luis Leal, Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, Maria Pinto Coelho de Castello Branco, Francisco Fico, Martín de Riquer, Conde de Casa Dávalos; Margarita Salas, Marquesa de Canero; José Ángel Sánchez Asiaín, Marqués de Asiaín; Gustavo Suárez Pertierra, Fernando Tejerina, Mario Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa, Jean Vilar, Alfredo Jimeno, Carmen Riera y Darío Villanueva.

PATRONOS INSTITUCIONALES: Presidente de la Junta de Castilla y León, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Secretario de Estado de Cultura, Director del Instituto Cervantes, Rectores de las Universidades de Valladolid, Salamanca, Pontificia de Salamanca y del Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Alcaldes de Soria Y Salamanca, Presidente y Consejera de Administración de Caja España-Duero.

Duques de Soria, Rafael Benjumea y Alfredo Jimeno_Foto Fundacion Duques de SoriaA finales de diciembre se incorporaron tres nuevos patronos entre los que cabe reseñar al soriano Alfredo Jimeno, profesor titular de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid en la que es catedrático,  que ha desarrollado una amplia labor investigadora, centrada en la Protohistoria de la Meseta, desde la Edad del Bronce hasta la romanización, plasmada en una decena de libros, más de cien artículos y en la participación en múltiples congresos y publicaciones.  Desde 1994 es el director del Plan Arqueológico de Numancia, para la investigación, difusión y puesta en valor de este histórico yacimiento.

 

Rafael Benjumea, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Soria

 

En directa relación con la distinción a la Fundación, igualmente se ratificará en el pleno municipal del juevea la concesión del título de Hijo Adoptivo para Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, presidente del Patronato de la citada entidad. Nacido en Málaga en 1940, es ingeniero de Minas y siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el mundo de la cultura impulsando y liderando iniciativas como las apadrinadas por la Fundación Duques de Soria. Ha sido presidente ejecutivo del patronato de esta entidad desde su génesis en 1989, presidente de la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería, vicepresidente de la Fundación ANAR y presidente del consejo asesor de la Fundación IE University.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *