Música en Soria

La Música del reciclaje y ReciclArtSchool de ToomPak culminan el XXIII Otoño Musical Soriano

By  | 

El concierto-taller “La Música del reciclaje” y el espectáculo ReciclArtSchool de ToomPak son las dos propuestas educativas que el festival ha incluido en su programación y ambas están centradas en la concienciación sobre el reciclaje, en línea con los valores que promueve la candidatura de Soria como Ciudad Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Gracias a la colaboración con la Dirección Provincial de Educación, un total de 2438 escolares procedentes de varios centros de Soria capital y provincia podrán disfrutar de estas dos iniciativas innovadoras para educar en valores sociales a través de la realización de música con diversos objetos sonoros reciclados.

Reciclaje-musical-para-escolares-de-Soria-2015

Hoy y mañana 29 de septiembre se desarollan un total de tres sesiones del concierto-taller “La Música del Reciclaje”, ideado para inculcar a los niños y niñas la importancia de la reutilización de materiales de desecho y sus enormes posibilidades musicales. Este lunes ha habido una única sesión a las 12 horas y el martes dos sesiones a las 10 y 12 horas respectivamente. Y este es el vídeo que hemos realizado este mediodía

Un total de 1524 escolares procedentes de los cursos 4º, 5º y 6º de Primaria disfrutarán de un taller sobre cómo construir un violín reciclado con materiales reutilizados a cargo del luthier Fernando Solar y disfrutarán de una actuación a cargo del grupo TheRollingContainers, acto precedido de una pequeña charla a cargo de Nieves Rey Hernández, Gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes, empresa patrocinadora del proyecto “La Música del Reciclaje”.

taller-ecoembes-de-Reciclaje-musical-para-escolares-de-Soria-2015

Hemos de destacar que la formación The Rolling Containers surge a comienzos del curso académico 2014-2015 y está formada por alumnos de la asignatura de 4º ESO del Aula de Música del Instituto “Antonio Machado”. El profesor responsable es Jorge Jiménez Lafuente y en su espectáculo Recíclate se fomentan valores de la educación musical además de una inquietud por el medio ambiente y el reciclaje al emplear contenedores de dos ruedas de 240 litros de capacidad además de otros elementos sonoros como botellas de cristal o cajas de cartón que habitualmente desechamos. Los contenedores que utilizan han sido cedidos por la empresa Valoriza.

The-Rolling-Containers-delante-de-la-Dehesa-de-Soria

El miércoles día 30 de septiembre, hasta 914 escolares procedentes del CAMP Ángel de la Guarda, del CEE Santa Isabel y de 1º y 2º ESO de varios centros de la capital disfrutarán del espectáculo ReciclArtSchool llevado a cabo por los Toom-Pak, o “rescatadores de residuos”, en colaboración con The Rolling Containers. Desde el grupo de percusión ToomPak se aboga precisamente por la conjunción de música y reciclaje ya que la reutilización de residuos mediante la expresión musical permite acercar al niño a dos aspectos muy importantes: la creatividad musical y la toma de conciencia ante los problemas ecológicos de nuestro entorno.

Para culminar con broche de oro la presente edición del festival, toda la ciudadanía podrá disfrutar de esta ingeniosa y necesaria conjunción de música y reciclaje con el Percusión ShowReciclart 2.0. que Toom-Pak presentará en la Plaza Mayor a las 21 horas del miércoles 30 de septiembre. La cultura hip hop está presente en este espectáculo en el que los protagonistas son los objetos procedentes de la basura como bidones, tuberías, llantas o cubos con los que ToomPak crean un magnífico encuentro lleno de optimismo, vida y arte.

PROGRAMAS

Lunes 28 de septiembre; 12:00 horas
C.C. Palacio de la Audiencia
CONCIERTO-TALLER “LA MÚSICA DEL RECICLAJE”
Concierto para escolares
Con la participación de The Rolling Containers del IES Antonio Machado, Nieves Rey Hernández, Gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes y el lutier Fernando Solar y sus violines reciclados.

Martes 29 de septiembre; 10:00 y 12:00 horas
C.C. Palacio de la Audiencia
CONCIERTO-TALLER “LA MÚSICA DEL RECICLAJE”
Concierto para escolares
Con la participación de TheRollingContainers del IES Antonio Machado, Nieves Rey Hernández, Gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes y el lutier Fernando Solar y sus violines reciclados.

Miércoles 30 de septiembre; 10:00 y 12:00 horas
C.C. Palacio de la Audiencia
TOOM PAK
RECICLART SCHOOL
Concierto para escolares

Miércoles 30 de septiembre; 21:00 horas
Plaza Mayor
PERCUSIÓN SHOW: TOOM PAK
RECICLART 2.0.
Concierto de clausura. Para todos los públicos

 

ECOEMBES EN EL OTOÑO MUSICAL SORIANO

 

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases, se ha unido al Otoño Musical Soriano organizado por el Ayuntamiento de Soria con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre los beneficios del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.  De esta manera, durante hoy y mañana, la entidad impartirá sendas charlas de sensibilización dirigidas a un total de 1.500 alumnos de primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, con el fin de animarles a separar los residuos que generan en casa para su posterior reciclaje.

Además, dentro de esta iniciativa de concienciación, está presente Fernando Solar, luthier que colabora con Ecoembes en su proyecto social “La Música del Reciclaje”, el cual participará en el evento con un taller de creación y reparación de instrumentos a partir de elementos reciclados. Así, durante estos dos días, los niños que asistan a este taller podrán comprobar de cerca, a través de los instrumentos expuestos, la segunda vida que sus residuos pueden tener, aprendiendo sobre la importancia de colaborar en el cuidado del entorno.

Ecoembes-en-Otoño-Musical-Soriano-2015-Palacio-de-la-Audiencia

Organizado por el Ayuntamiento de Soria, el Otoño Musical Soriano celebra su edición número XXIII con un programa que busca acercar la cultura musical a los vecinos de la ciudad. De esta forma, desde el pasado 12 de septiembre hasta el próximo miércoles día 30, artistas como Miguel Poveda y Jordi Savall, y orquestas de la talla de la Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Castilla y León pasarán por el escenario de la ciudad castellanoleonesa.

“La participación de Ecoembes en el Otoño Musical Soriano se debe a nuestro compromiso con la educación ambiental, especialmente aquella que tiene como público a los pequeños de cada casa. Además, este ciclo de conciertos tiene como objetivo inculcar la cultura de la música entre todos los sorianos, algo que también buscamos en Ecoembes con el proyecto La Música del Reciclaje, a la vez que damos una segunda oportunidad tanto a niños en riesgos de exclusión social como a los envases que conforman sus instrumentos”, ha asegurado Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes.

Ecoembes-reciclaje-musical-en-Soria-2015

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de 400.000 personas. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *