Eventos y Noticias de Soria

Presentado Turismosoria.es, el nuevo portal municipal turístico

By  | 

El Ayuntamiento de Soria, dentro de su línea de trabajo de mejora e inversión que ha venido manteniendo en los últimos años, ha apostado por el sector del turismo como un motor económico de la ciudad. Junto con la firme apuesta por poner en valor el patrimonio con nuevos recursos, la recuperación de otros y una ciudad más ‘amable’ y atractiva para el visitante, el Consistorio también es consciente de la importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el sector, así como de sus tendencias y de los servicios de calidad. Para adaptarse a las demandas de los usuarios y del mercado a través de concepciones más personalizadas, flexibles, de fácil y rápido acceso ha desarrollado una nueva página web de promoción turística de la ciudad junto con una aplicación para móviles y tablets. Este proyecto de información y promoción turística ha contado con cofinanciación de la Junta de Castilla y León a través de la concesión de la subvención de 23.384,75 euros.

Folleto informativo en pdf (12 megas): Conoce TurismoSoria

 

“Dentro de nuestro proyecto de ciudad, hemos considerado que muchas de las iniciativas deben pivotar en torno al turismo a través de la dinamización cultural, comercial, con recuperación de entornos, servicios de calidad, un programa consolidado de actividades… Los datos han avalado esta apuesta, como lo evidencia el de este mes de julio con un nuevo incremento de casi el 19%, y esta tendencia al alza corrobora que estamos en la senda correcta. Creemos que la atención al ciudadano es esencial y este tipo de herramientas, con la web y la aplicación, es una buena forma de hacerlo y permite esa interacción”, ha resumido el alcalde, Carlos Martínez. Así mismo ha recordado que “queda camino por recorrer, mercados en los que seguir trabajando como se ha hecho con el de Madrid, pero también hay que repasar de dónde partimos y dónde estamos ahora. No hace tanto, Soria no tenía ni un mal punto de información turística municipal y espacios con la iglesia de La Mayor o las ruinas de San Nicolás eran lugares degradados”.

portal-web-soriaturismo

Javier Muñoz, concejal de Turismo, por su parte, ha añadido que “esta medida es una nueva apuesta, una pieza más. Hace un año abrimos la nueva oficina y hoy otra ventana, en esta ocasión online, a nuestra ciudad”. El concejal de turismo también ha destacado el trabajo de todos los implicados en el desarrollo y ha recordado que “la web pondrá en valor todo lo que tiene nuestra ciudad” y ha subrayado apartados como “la planificación a la carta de rutas, adecuada a los tiempos, los gustos y colectivos con pestañas para niños, deporte, gastronomía…”.

presentado portal turismosoria

vestimentas-celtibera,-romana-y-templariaDurante la mañana de hoy se ha llevado a cabo la presentación de las nuevas herramientas digitales en la plaza Mariano Granados y este evento ha estado acompañado de una actividad promocional con fotos con fondos de lugares destacados de la ciudad y con atrezzo propio de templarios, numantinos o reyes que han podido elegir los que han pasado por el photocall. Así los sorianos y turistas han podido visitar virtualmente el yacimiento de Numancia, el Ayuntamiento, etc. Las imágenes se colgarán en las aplicaciones de turismo y se podrán compartir. Entre los participantes se realizará un sorteo de una estancia doble en el Parador.

Esta página es el resultado del trabajo conjunto y multidisciplinar que se ha extendido durante estos últimos meses. La web ha sido desarrollada por parte del equipo de la empresa adjudicataria Rubén García Martínez de Numanguerrix, que a su vez ha contado con el apoyo tecnológico y de diseño de SPK Comunicación. Todo el proceso ha sido supervisado por la concejalía de Turismo de este Ayuntamiento que ha trabajado codo con codo con la empresa para enriquecer todos los contenidos así como con el apoyo de otros departamentos que también se han implicado en el proyecto. De esta forma, la web incluye textos y revisiones de José Antonio Martín de Marco, Archivero Municipal, en el apartado de historia y monumentos de la ciudad, y de Ángel Almazán en la pestaña de conoce Soria (historia, personajes y leyendas) así como en el de la ruta templaria o caballeresca, además de incluirse los artículos del blog Elige Soria y algunos de sus vídeos. Igualmente ha colaborado Fray Pedro Ortego aportando textos para las fichas del convento e Iglesia del Carmen. También hay que destacar el trabajo de campo de los guardas municipales de Valonsadero en la geolocalización de los puntos de las rutas del referido monte con el objetivo de ofrecer información práctica y de servicio para todos aquellos que se adentren en la nueva herramienta turística así como de distintas instituciones y organismos en la cesión de imágenes e información para ofrecer la mejor y más completa imagen de nuestra ciudad.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DESCRIPCIÓN 

Se trata de una web adaptada a todas las necesidades tecnológicas que en este momento exige el mercado, adaptable a todos los dispositivos móviles y con una descripción completa de todo lo que nuestra ciudad ofrece durante todo el año: los mejores lugares, los eventos más destacados y toda la historia de la ciudad, en una sola plataforma. Cuenta también con todas las herramientas necesarias que permiten la interacción directa con el usuario mediante la compartición de la información en redes sociales, email, whatsapp, descargas o imprimir.

Una web moderna, intuitiva y sencilla, pero a la vez repleta de contenidos y secciones con todo tipo de información e imágenes; en cuya página principal aparecerán en cada momento mediante slides los eventos que se estén desarrollando o se vayan celebrar, junto con un vídeo promocional y un “contador” específico de actividades. Soria tiene mucho que ofrecer a los visitantes y turistas: Música, Poesía, Arte, Cultura, Deporte, Gastronomía, Naturaleza; todo ello queda reflejado en los apartados y secciones dentro de la página, donde quedan bien diferenciadas varias partes:

La primera está destinada a “Qué Ver”. Una descripción de los espacios turísticos principales que ofrece la ciudad: Monumentos, espacios verdes, y museos. Los alrededores y los lugares más destacados de la provincia.
La segunda parte de la plataforma está destinada a “Qué Hacer”, y cuenta cuáles son las mejores actividades que se pueden aprovechar y disfrutar en Soria, sea cual sea la necesidad del turista, el descanso, la gastronomía, el deporte o la cultura histórica de nuestra ciudad. En este apartado también se ha tenido en cuenta el turismo familiar con un espacio dedicado a los más pequeños: Soria para niños donde a través de divertidos mapas se muestran los diferentes puntos de la ciudad para los más pequeños, las actividades del mapa turístico infantil y las actividades o “pequeagenda”.

– Dentro de esta clasificación de contenidos, no se puede dejar de hablar de los apartados que con más interés y pasión se han diseñado para atraer al visitante:
— El apartado de rutas: La Soria nocturna, la Ruta Palaciega, la Soria Románica, la Soria Templaria y Caballeresca… éstos son solo algunos de los 9 itinerarios que el turista podrá consultar y hacer suyos, consultando punto a punto todos los destinos y sirviéndose de fotografías, vídeos y audio guías para completar su visita.
— Por supuesto, y porque ninguna de las personas que nos visitan tiene los mismos gustos, se ha preparado una sección para que el turista pueda personalizar su viaje, en “Planifica tu visita”. Un espacio en el que el turista va a poder elegir qué puntos de interés quiere visitar durante su estancia en la ciudad, y diseñar un recorrido totalmente a medida, que podrá imprimir y consultar midiendo tiempos y distancias del trayecto.
— La web también cuenta con un buscador de alojamientos para quien quiera consultar “Dónde dormir” o un buscador de restaurantes de la ciudad clasificados por categorías y tipos.
— Además, y durante sus días de descanso en Soria, o antes de llegar, podrá consultar la agenda de la ciudad. Tanto si sus gustos giran en torno al ámbito deportivo, la gastronomía o las fiestas… No queremos que se pierdan nada, por eso podrá consultar el calendario de eventos tanto por fechas como por actividades concretas.

Como no podía ser de otra manera se ha concebido como una herramienta viva, por lo que también se irán ampliando y actualizando contenidos.

ACCESIBILIDAD WEB Y DE CONTENIDOS

El nuevo portal de turismo de Soria ha sido elaborado para que todos los usuarios puedan percibir, entender, navegar e interactuar con el contenido de la web, respondiendo a los criterios exigidos de accesibilidad web. Ha sido desarrollada siguiendo los patrones dictaminados por WAI y W3C. No obstante, al encontrarse en constante evolución, se actualizará su estructura con frecuencia y se revisará el cumplimiento de la norma. Estas disposiciones tienen en cuenta que muchos usuarios pueden estar operando en contextos muy diferentes. Por ejemplo, el usuario podría presentar algún tipo de discapacidad o, simplemente, puede tener una pantalla que sólo presenta texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta a internet.

APP #eligeSoria

app-Elige-Soria-turismosoria
La nueva aplicación oficial para móviles de Turismo del Ayuntamiento de Soria ofrece al usuario la capacidad de tener en formato rápido de bolsillo, el contenido más destacado de la página web. Al descargarse la aplicación, va a poder consultar los puntos de interés de forma interactiva a través de mapas y enlaces, y va a poder llegar hasta todos ellos generando recorridos desde su ubicación y sabiendo dónde se encuentra en todo momento. Las fichas de los principales puntos de interés le ofrecen toda la información del lugar en cuestión, descripción, horarios, precio de entrada, etc, además de poder escuchar en el lugar en el que se encuentre la audio-guía de la atracción turística que haya elegido.

Desde la app, también tiene acceso a la agenda de la ciudad, mapa de transportes, rutas, los contactos de más interés para el turista, hoteles y restaurantes, y por supuesto si el viaje es en familia, disfrutará del apartado “Soria para niños”, con mapas en los que podrá consultar los sitios preparados para los más pequeños.

#eligeSoria, ya está disponible para descargar en la App Store de Apple, y en Google Play para teléfonos Android.

Este proyecto de información y promoción turística ha contado con la financiación de 23.384,75 € de la Junta de Castilla y León a través de la concesión de la subvención destinada a Entidades Locales para la financiación de actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2015.

Además, de la creación de un portal web y de la app de turismo también se han adquirido con esta subvención equipos y sistemas de tratamiento de la información para la oficina municipal de turismo de Mariano Granados que junto con sus nuevas instalaciones, más modernas y acordes con las necesidades que se demandan, contribuirán a dar un mejor servicio al turista en su llegada a la ciudad.

De esta forma, con este proyecto integral de información y promoción turística se atenderán las demandas de aquellos que nos visiten, antes de su estancia (desde la web podrán recabar todo tipo de información que precisen, además de acudir a la oficina de turismo on line de la página principal), durante su estancia (utilizando la app y son la atención que se presta en las oficinas de información turística municipales) y después de la visita (si lo desean pueden remitir el cuestionario de opinión y satisfacción de la página principal), ya que “su opinión, siempre nos importa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *