Cine y Cortos en Soria

Razas autóctonas y sus ganaderos como guardianes de la biodiversidad

By  | 

Este es el mensaje primordial del documental “Guardianes de la biodiversidad. Ganaderos” proyectado en el Campus Universitario de Soria ayer dentro del  Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria: la sostenibilidad de nuestra biodiversidad en flora y fauna, sobre todo en territorios de la Red Natura 2000, depende en buena medida de la preservación de la ganadería extensiva tradicional con razas autóctonas.  En su presentación estuvo la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Soria,. Inés Andrés.

Como indicábamos días atrás, este documental, creado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente  (FFRF) en el marco de su proyecto LIFE+ ConSuma Naturalidad (BIOCXLIFE), refleja como muchos de nuestros paisajes ganaderos tradicionales se han formado por la conjunción del manejo sostenible de las razas autóctonas adaptadas a los ecosistemas más diversos, junto con la presencia de un gran número de especies de fauna de alto valor ecológico. La ganadería en la Red Natura 2000 se caracteriza, por tanto, por una manejo equilibrado de las cargas ganaderas en los diferentes hábitats para poder mantener unos ecosistemas de los cuales dependen no solo las propias cabañas sino toda la biodiversidad silvestre de alto valor asociada. Por una parte, la autoctonía , sus productos derivados y las especies; por otra, los rostros de quienes representan ese frágil equilibrio a lo largo y ancho de nuestros territorios, día tras día, forman los ingredientes fundamentales de la presente historia. Todo ello configura la línea de lo que representa ser guardianes de la biodiversidad, del presente y futuro.

 

La iniciativa ConSuma Naturalidad que desarrolla la  FFRF -cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y avalada por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente- tiene como objetivo es informar al consumidor, a través de campañas de comunicación y concienciación, de la relación que existe entre la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de variedades vegetales, de nuestro país, y la conservación de la biodiversidad,  los paisajes, las tradiciones y el mantenimiento de las economías locales, entre otros.  Y lleva aparejada una “Marca” agroalimentaria con la misma denominación, ConSuma Naturalidad, cuya finalidad “es conseguir que el ciudadano identifique los productos agrarios que son autóctonos y que por tanto están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad española, y puedan así realizar elecciones de compra responsables”, tal como se muestra al final del documental.

Documental que comienza informando que la Red Natura 2000 en España ocupa el 30 por ciento del territorio, 147.000 km2, colocando así a España como el país europeo con mayor superficie de Red Natura 2000, destacando las dehesas y las zonas de montaña con sus razas autóctonas adaptadas al medio. Además España es el segundo país de Europa en biodiversidad silvestre y el primero en biodiversidad ganadera.

Tierras Altas en Red Natura 2000

Nuestra Naturaleza tiene un vínculo inquebrantable con las culturas locales. Los ganaderos han modelado durante siglos con su trabajo los paisajes que conocemos… Conservar nuestras razas autóctonas significa preservar nuestra biodiversidad genética, nuestro acerbo cultural e histórico, nuestras tradiciones seculares, nuestra Naturaleza y formas de vida que están indisolublemente unidas a nuestras tierras y a nuestros ecosistemas”, se indica en el documental.

Juan Carlos del Olmo, WWF EspañaA su vez, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, interviene en el documental señalando: “La actividad ganadera y agraria en nuestro país tiene una importancia crucial para mantener la biodiversidad . Hay que pensar que en nuestro país practicamente todo el territorio ha estado ocupado durante miles de años por este tipo de actividad y, por tanto, la supervivencia de muchísimas especies de flora y fauna están ligados a que se mantenga toda esa actividad que hoy está en riesgo de desaparición. Si pensamos en la Red Natura 2000 gran parte de los ecosistemas dependen directamente, y las especies que albergan, de que esa actividad ganadera se mantenga en el tiempo.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *