Eventos y Noticias de Soria

Reunión en Madrid entre el alcalde de Soria y la ministra de Medio Ambiente

By  | 
Ayer tarde tuvo luar una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre la titular de esta cartera, Isabel García Tejerina y el alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez. En la reunión se abordaron diversos temas de interés para la capital, como son la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad de Soria, la Tercera Fase de Rehabilitación de las Márgenes del río Duero, y la celebración de una Feria Nacional de Construcción en Madera como sello de calidad de sector en la provincia. Carlos Martínez ha destacado la buena disposición de la ministra en todos los temas planteados, en particular con el compromiso de desbloqueo de la depuradora de Soria, declarada de Interés General por el Gobierno de España, y cuya actuación se encuentra recogida en el programa operativo del actual periodo de Fondos 2020, por lo cual según ha confirmado la ministra, contará con reserva presupuestaria para su construcción.

 

Algo más de una hora ha durado la reunión entre el alcalde de Soria Carlos Martínez y la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la sede del Paseo Infanta Isabel. Tres han sido los temas que han centrado la reunión entre ambos, que además ha contado con la presencia de diversos responsables del propio ministerio. En primer lugar el alcalde de Soria ha presentado a Isabel García Tejerina una propuesta para que la capital albergue una Feria Nacional de la mano del propio Ministerio sobre el sector de la Construcción en Madera, como sello de calidad de la ciudad y la provincia en el mismo. El Consistorio elaborará un proyecto de feria que se remitirá al Ministerio en el que se ligue por un lado el desarrollo de este sector emergente dentro de la construcción, con los recursos naturales de nuestra provincia, buscando una proyección de esta línea a nivel europeo como referencia de la construcción sostenible.

El alcalde ha destacado el enorme potencial de la provincia de Soria en este sector, en particular los recursos naturales y las empresas de la comarca de Pinares. Carlos Martinez subraya “la buena predisposición del Ministerio para apoyar este proyecto que dotará de un valor añadido al sector ligado con la sostenibilidad y nuestros recursos”.

En segundo lugar se ha abordado el proyecto de la Tercera Fase de Rehabilitación de las Márgenes del río Duero a su paso por Soria, cuya actuación proyectada por el Ayuntamiento contempla la creación de una senda peatonal hasta el municipio de los rábanos. “Si bien desde el Ministerio se ha advertido que en el actual periodo de Fondos Europeos no hay partidas para esta línea de actuaciones, no se cierra la puerta a la búsqueda conjunta de financiación que permitan desarrollar este proyecto”, ha destacado Carlos Martínez.

Por último y no menos importante, se ha tratado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad de Soria, proyecto que arrancó con la declaración de interés general de la actuación y que no fue ejecutada en el anterior periodo de Fondos Europeos por el propio ministerio. La ministra ha trasladado al alcalde el compromiso de desbloqueo de este proyecto, y su voluntad férrea de desarrollarlo, conscientes de la necesidad de solucionar un problema sobrevenido con la no construcción de la nueva depuradora que debió de realizarse el periodo anterior. El proyecto de la EDAR de Soria está recogido dentro del Programa Operativo del actual periodo de Fondos Europeos, con lo que el siguiente paso es realizar la correspondiente reserva presupuestaria ministerial para seguir avanzando en el mismo.

Por su parte el alcalde ha recordado las condiciones de financiación que tenía Soria en el periodo anterior, con las cuales la ciudad tan sólo debía de asumir un 20% del coste de la depuradora siendo el 80% restante con financiado con Fondos Europeos. En la actualidad esas condiciones han variado, pero el máximo responsable soriano ya ha trasladado que asumir las condiciones actuales al 50% por parte del Consistorio capitalino “no es aceptable ni justo para los sorianos”. Por ello los responsables ministeriales han abierto también la puerta para buscar soluciones a la financiación de la EDAR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *