Agroalimentación en Soria

Soria, abanderada en la promoción de la Dieta Mediterránea

By  | 

Esta tarde la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) rinde homenaje al profesor Ramón Estruch por su inagotable y dilatada dedicación a la prevención y promoción de la salud a través de la DIETA MEDITERRÁNEA, PREDIMED, como máximo promotor internacional de la Dieta Mediterránea. La UNESCO reconoció a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de hace seis años, tras el trabajo de cuatro comunidades en cuatro países del arco mediterráneo, coordinados por la Fundación Dieta Mediterránea: Chouen (Marruecos), Koroni (Grecia), Cilento (Italia) y Soria en España.

templo-de-la-dieta-mediterranea

colegio-san-jose-de-soria-en-dieta-mediterraneaPor otra parte, ayer mismo el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregó un galardón de los “Premios Alimentos de España 2015″, el correspondiente a la Producción Ecológica, a Huertos de Soria SL. Y el lunes, día 7, la ministra de Sanidad entregó al colegio San José de Soria por su iniciativa ‘Convertirse en embajadores de la Dieta Mediterránea’ un galardón en la  IX edición de los Premios de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).

La FCCR realiza constantemente actividades relacionadas con la Dieta Mediterránea y el año pasado organizó uno de los eventos más importantes españoles en la Semana de la Dieta Mediterránea que, este año, va del lunes 14 al domingo día 20 de este mes.

 

 

congreso-internacional-escolar-de-dieta-mediterranea

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR), es un importante abanderado de la Dieta Mediterránea en España, de la que nos habla en la siguiente entrevista audiovisual que hemos complementado con imágenes de la huerta burgense y de la Vega del Ucero así como de los Huertos Municipales de Soria y  dos esculturas de Fray Tomás de Berlanga, patrono laico de la Dieta Mediterránea (Fray Tomás trajo a España los frijoles, tomate, perejil y la patata).

El profesor  ha realizado un estudio sobre los efectos de la dieta mediterránea en 7.447 personas y se ha demostrado que ptorge muchas enfermedades crónicas y degenerativa: “Las que se han estudiado más es la enfermedad cardiovascular, también hay estudios de que protege enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y últimamente empieza a haber estudios de que también protegería contra el cáncer”, señalaba días atrás al periódico Soria Noticias.

decalogo-de-la-dieta-mediterranea

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *