Deportes sorianos

Soria, sede del Europeo de Duatlón de 2017

By  | 

La ciudad de Soria será la sede del Europeo de duatlón de 2017 una vez que la ejecutiva de la Federación Europea lo ha confirmado tras su reunión de esta mañana en Lisboa y después de escuchar la presentación de la candidatura de la ciudad, en la que el alcalde Carlos Martínez ha puesto en valor la experiencia en la organización de eventos, como el reciente Nacional, de la capital y la implicación ciudadana. Esta capacidad de Soria para vivir y vibrar con el deporte y hacerlo de forma especial con los duatletas, llenando las calles y convirtiendo todo el centro en un improvisado recinto deportivo, ha sido una de las grandes fortalezas para competir con otras ciudades aspirantes. “Pocos lugares demuestran ese saber vivir el deporte y saber acoger a los competidores”, resume el alcalde. Experiencia, implicación y, por último, consenso han inclinado, por lo tanto, la balanza ya que también se ha destacado esa colaboración con la Federación Española, la Autonómica y el duatlón soriano a la hora de presentar un proyecto ambicioso.

Soria--sede--Duatlon--Europa-2017

El alcalde Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho con la noticia y ha insistido en que “desde la presentación y los primeros contactos, tuvimos buenas sensaciones, pero no esperábamos la decisión tan rápida en la primera ronda. Estamos felices con esta confirmación oficiosa que avala nuestra apuesta por acoger eventos deportivos como dinamizadores de la ciudad y que, en esta ocasión, además, supone un salto internacional”. Durante la presentación, el alcalde ha resumido los puntos fuertes de la ciudad, el proyecto deportivo, escenarios, comunicaciones y también ha sido preguntando por la capacidad hotelera, que ha quedado avalada con el reciente Nacional, y por las condiciones meteorológicas para decidir la fecha final de la cita que se mueve entre los meses de abril, mayo y junio. El alcalde no ha querido olvidarse, una vez conocida la sede, del apoyo ciudadano, pero también del trabajo de la Federación Española, de la Federación de Castilla y León, con Amancio del Castillo, de los técnicos y concejales de Deportes, Lourdes Andrés en los primeros pasos de la idea y ahora Ángel Hernández, y también de Rubén Andrés, el alma del duatlón en la ciudad y quien gestó esta iniciativa hace unos años y que ya es una realidad. “Me ha tocado venir a Lisboa a defender la idoneidad de Soria, pero esto es fácil. Lo que no se ve es el trabajo de todos los que han hecho posible este éxito”, ha resumido.

El alcalde también ha querido insistir en que este Europeo 2017 no debe entenderse como un logro aislado sino que se enmarca dentro del proyecto de una Soria ciudad del deporte. En este sentido, ha recordado “la remodelación de todas las instalaciones deportivas, que nos colocan como una referencia en materia de infraestructuras, y el visto bueno al centro adscrito de la Universidad del Deporte, que también buscamos que sea una realidad en 2017.  Queremos una Soria vinculada a la educación, a la cultura y al deporte y estos son pilares del desarrollo de una ciudad. Tenemos instalaciones de primer nivel y una condición privilegiada por nuestras características también para el deporte al aire libre y el duatlón es una disciplina que lo certifica”. Aunque todavía es pronto para adelantar aspectos técnicos si se baraja la cifra de 1.500 deportistas, más técnicos y acompañantes, que estarán una semana completa en la ciudad y que harán “que Soria se asome a Europa deportivamente, pero también turísticamente. Es una ventana que debemos aprovechar al máximo”.

El presidente de la Federación Española, José Hidalgo,  por su parte, ha sido tajante tras la elección de Soria al subrayar que “era un proyecto trabajado, ambicioso y consensuado”. “Soria se merecía conseguir esta designación”, ha indicado, al añadir que “pocos campeonatos consiguen ya sorprendernos y el Nacional de Soria lo logró por cómo se vuelca la ciudad. Se respiraba duatlón y eso nos animó a apoyar esta candidatura”. El presidente de la Federación ha añadido que este aspecto ha tenido un peso importante en la elección y, por ello, apunta como clave que “la expedición soriana haya venido a Lisboa y el alcalde haya conseguido transmitir ese sentimiento de Soria ciudad del deporte. No era fácil ya que había otra candidatura fuerte de una capital europea, pero hemos sabido defender nuestras fortalezas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *