Cine y Cortos en Soria

Tema de Lara de Doctor Zhivago en su 50 Aniversario

By  | 

Doctor Zhivago, filmada en Soria

El Festival Otoño Musical Soriano comienza este sábado en el Palacio de la Audiencia con la interpretación de bandas sonoras cinematográficas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre las que sobresale la correspondiente a Doctor Zhivago ya que esta inauguración se enmarca también en los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Soria del 50 Aniversario de su filmación y proyección (se rodó en 1964 en Soria ciudad y varios pueblos sorianos, así como otras provincias españolas y algunas escenas de nieve en Finlandia, y se estrenó la película en 1965).

Julián de la Llana, en su artículo Doctor Zhivago se rodó en Soria  nos resume las localizaciones sorianas: “… Candilichera, donde se levantó un bellísimo palacete (el de Varikino, en las afueras de la ciudad de Yuriatin en la película), decorado junto a su entorno según las cuatro estaciones del año (en el invierno se veía completamente helado con unos lobos aullando en las proximidades); el Moncayo se convirtió en los Urales; la estación del ferrocarril Soria-Cañuelo fue camuflada lo mismo que otras de la provincia; los montes cercanos al Pantano y los pinares de Navaleno y San Leonardo sirvieron tanto de trayecto para los protagonistas en el camino de Yuriatin como de espacios abiertos para la huida o de paisaje de fondo para escenas de acción o de batallas, como la que tiene lugar sobre el suelo helado. Y así en tantas otras localizaciones“.

El siguiente vídeo rememora la “filmación soriana” de Doctor Zhivago.

 

Doctor Zhivago, la película

Como resume la Wikipedia, Doctor Zhivago, dirigida por David Lean e interpretada por Omar Sharif (fallecido el 10 de julio de este año)  y  Julie Christie (entre otros actores y actrices), “se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película obtuvo cinco premios Óscar [incluido el Tema de Lara] y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guion. Fue una película muy popular durante décadas, y a partir de 2010 se la consideró en los Estados Unidos la octava película más taquillera de todos los tiempos”.

Wikipedia nos indica igualmente que el marco histórico abarca un tumultuoso período, de 1902-1929, “que incluyó la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa”. Asimismo destaca que  “se rodó básicamente en España, más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca, con el sistema de filmación en color Metrocolor, característico de la Metro-Goldwyn-Mayer”.

Para conocer algunas peculiaridades cinematográficas de Doctor Zhivago podemos ver y escuchar esta sesión dedicada por José Luis Garci en su serie “Qué grande es el cine“.

 

Tema de Lara

Lp Banda Musical de Doctor ZhivagoLa banda sonora fue compuesta por Maurice Jarre, que también ganó sendos oscar por su música en  Lawrence de Arabia y Pasaje a la India (también dirigidas por David Lean).

Y es el Tema de Lara el principal de Doctor Zhivago y una de las composiciones de Jarre más versionadas. Se tararea o se canta con letras distintas incorporadas en la partitura, como la de la coral Hilarión Eslava que honra, por cierto, a este compositor burgalés que fue maestro de capilla en la catedral soriana del Burgo de Osma en 1828, donde se ordenó sacerdote). La letra primigénia, en inglés, dice:

Somewhere, my love, there will be songs to sing
Although the snow covers the hope of spring
Somewhere a hill blossoms in green and gold
And there are dreams, all that your heart can hold

Someday we’ll meet again, my love
Someday whenever the spring breaks through

You’ll come to me out of the long ago
Warm as the wind, soft as the kiss of snow
‘Til then, my sweet, think of me now and then
God, speed, my love ‘til you are mine again

Lara, my own, think of me now and then
Godspeed, my love ‘til you are mine again
Mine again

La composición del Tema de Lara por Maurice Jarre tiene algunas anécdotas curiosas. Se toca la balalaika pero en la orquesta de la Metro Goldwing Mayer no había nadie que supiera manejarla, así que Jarre optó por ir a una iglesia ortodoxa rusa de Los Ángeles donde encontró a veinte personas que sabían tocarla, pero dado que no sabían leer la partitura, Jarre tuvo que enseñarles individualmente sus dieciséis compases.

doctor zhivago y su Tema de Lara

Y le costó le suyo a Maurice Jarre componer el Tema de Lara porque no encontraba la inspiración adecuada pueto que varios borradores que presentó a Lean fueron desechados por el director. Lean le comentó que quizás si se trasladaba a la montaña durante un fin de semana con su novia quizás encontrase la inspiración enfocándose en una composición que la tuviese como musa. Y David Lean acertó. Jarre le hizo caso, marchó a la montaña y enfocándose en su amor por su amada, nos compuso la bellísima partitura de Lara, interpretada magistralmente en la película por Julie Christie.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *