Numancia

Todo listo para disfrutar de Romanorum Vita en Soria

By  | 

Mañana, jueves 6 de abril, se inaugura al mediodía la muestra “Romanorum Vita. Una historia de Roma” que es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social ”la Caixa” que llega a Soria de la mano de Numancia 2017 y permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. Es una exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición te sitúa en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora (Véase Romanorum Vitale_La Caixa_Dossier).

 

La visita a la exposición puede realizarse en pases cada 15 minutos en el siguiente horario: De lunes a viernes: 12:30 h hasta las 13:30 h y de 17 h a 20:30 h; fines de semana y festivos de 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 h. Visitas guiadas gratuitas dirigidas a centros, asociaciones y entidades socioculturales. Reserva en el teléfono 902 906 666

 

Hace medio mes el alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentó junto con José Manuel Bilbao, director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, la exposición ‘Romanorum Vita. Una historia de Roma’ que se puede visitar en la Plaza Mayor de Soria desde el 6 de abril al 5 de mayo y que se incluye dentro del calendario de actividades de Numancia 2017. Este proyecto de divulgación histórica incluye escenografías, proyecciones, audiovisuales y textos que se complementan con olores y sonido. Carlos Martínez agradeció esta apuesta “de una entidad privada que se suma también a esta conmemoración de Numancia 2017” y explicó que “esta muestra será, junto con la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’ con doble calendario en el Arqueológico de Madrid, en marzo, y en el Numantino en Soria, en julio, una de las grandes citas del calendario cultural de Soria para este año”.

El alcalde recalcó que la efeméride Numancia 2017 pretende divulgar la historia de Numancia desde una vertiente cultural, pero también científica y, por supuesto, didáctica y “esta exposición es un claro ejemplo ya que La Caixa se ha sumado a lo grande, con su mayor exposición itinerante, y se ha comprometido con el proyecto que queremos extender desde 2017 a 2019, cuando el Museo Numantino cumpla su centenario”.


José Manuel Bilbao, director de Caixabank en Castilla y León, ha explicado que “es una gran ilusión traer esta exposición a Soria y más en estas fechas. El Ayuntamiento nos pidió con mucha antelación que Romanorum Vita visitara la ciudad coincidiendo con la efeméride y hablamos de la exposición más importante que tenemos ahora mismo con más de 400 metros cuadrados. Tiene una mirada muy didáctica en la que se reproduce una ciudad romana a la perfección. Nos vamos a ir 2000 años atrás y contemplar cómo estaba organizada la vida social, económica, cultural y política de una domus y veremos que las cosas no han cambiado tanto”.

El representante de Caixabank destacó también las diferentes herramientas que se usan en la muestra con videos, sonidos e incluso olores y multitud de recursos didácticos que se podrán usar en las aulas. “Soria siempre nos ha acogido muy bien y es la decimocuarta ocasión que visitamos la ciudad y el número de asistentes nuestras exposiciones siempre ha sido muy alto. Consideramos que con Romanorum vamos a batir récords”, resaltó antes de añadir que “vamos a intentar incrementar nuestro compromiso con Soria perfeccionando lo que ya hacemos en la ciudad y sumándonos a esta celebración de Numancia que se extiende hasta 2019. Trataremos que la Obra Social de La Caixa tenga una presencia relevante”.

Inmersión romana

 

Romanorum Vita nos invita a pasear, a través de diferentes recursos on-line, por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace más de 2.000 años para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…

Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y mujeres de otras épocas, saber qué actividades y rituales llevaban a cabo, ha sido una fantasía recurrente en la historia de la humanidad. El imperio Romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes en el tiempo, un período fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión. Por un lado, nos entusiasma la grandeza y opulencia de la vida imperial. Por otro, nos conmueven los pequeños detalles que acercan la vida romana a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria.

Con el uso de los canales 2.0 y de propuestas interactivas se generará un intercambio de materiales entre expertos, profesores y alumnos. Este intercambio permitirá al mismo tiempo mejorar los contenidos del proyecto y sugerir nuevas propuestas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *