Flores sorianas

Tulipanes, belleza multicolor en el despunte primaveral

By  | 

La primavera soriana, como bien sabía Antonio Machado, tarda en florecer en la alta meseta numantina. Y una de las primeras plantas en “hermosear” el parque de la Dehesa es el tulipán, demodalidades.

Leemos en internet: “El tulipán es una planta de mucha fama. Convertida en un símbolo de los Países Bajos, proviene en realidad de Asia central (de los montes de Kasajistán), desde donde se extendió hacia China, Medio Oriente, norte de África y el sur de Europa. Según investigaciones recientes (realizadas por la Universidad de Córdoba y la Escuela de Estudios Árabes de Granada), los primeros bulbos pudieron llegar a Holanda vía Al-Ándalus en el siglo XI”.


Y seguimos informándonos en internet: “Bastante más claro está el origen de su nombre: la palabra tulipán se deriva del término “tulbend”, usado para designar a los turbantes de la nobleza turca, cuya forma erguida es parecida a la de la flor. Tanto en Turquía como en Irán, los tulipanes también representan un verdadero símbolo nacional”.


Un apunte más tomado en internet: “El principal productor de tulipanes es, con diferencia, los Países Bajos, que concentra el 88% del área cultivada a nivel mundial (unas 10.800 hectáreas). El comercio se realiza en dos especialidades: la flor cortada y los bulbos. Del resto de países que producen tulipanes destacan, en orden, Japón, Francia, Polonia, Alemania y Nueva Zelanda. Se estima que solo el comercio de flor cortada de tulipán mueve al año unos 11.000 millones de euros”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *