Pinturas rupestres Valonsadero

Valonsadero, peculiaridades técnicas de las pinturas rupestres

By  | 

Como en todo lo concerniente a las pinturas prehistóricas de Valonsadero a quien hay que escuchar es a J.A. Gómez Barrera. “La pintura rupestre esquemática de Valonsadero aparece siempre al aire libre, en abrigos o covachas de variada orientación, utilizando sus paredes verticales, viseras u oquedades”, nos dice respecto a su ubicación.

Abrigo de pinturas rupestres en Valonsadero

“Tintas planas, algún grafiteado y un único motivo en punteado en La Cuerda del Torilejo es todo el bagaje técnico que presentan sus figuras, aunque queda constancia de alguna que otra superposición y el claro aprovechamiento de los soportes y de sus accidentes naturales para conformar sus trazado, separar escénicamente sus motivos o hacerles adquirir cierta sensación de movimiento, relieve o volumen”, agrega Gómez Barrera.

Pinturas rupestres del Mirador en Valonsadero

Pinturas rupestres del Mirador en Valonsadero

“Los motivos esquemáticos de Valonsadero se trazan, por lo demás y de forma exclusiva, en una variada gama de tonos rojos, oscilan entre los 15 y 20 cm. de tamaño medio y pueden alcanzar los 85 cm. de altura máxima y mínima de 2,5 cm, por no aludir al tamaño de los puntos que apenas superan el centímetro”, concluye el profesor Gómez Barrera.

Pinturas rupestres de Cañadas Honda y del Nido del Cuervo en Valonsadero. Dibujos: J.A. Gómez Barrera

Pinturas rupestres de Cañadas Honda y del Nido del Cuervo en Valonsadero. Dibujos: J.A. Gómez Barrera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *