Soria en Europa
Carlos Martínez explica en el Senado las políticas de implementación de la Agenda 2030 y los ODS
Carlos Martínez, como miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP ha intervenido esta mañana en el Senado (en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para explicar las políticas que se llevan a cabo para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Parte de este trabajo ya se pudo ver y debatir coincidiendo con la celebración del Foro Think Europe celebrado en la capital soriana.
Carlos Martínez ha mantenido como columna vertebral de su intervención la importancia de entender este documento como “una oportunidad” y sobre todo como “una herramienta para equilibrar territorios y combatir las desigualdades”. Por ello, ha explicado que “no se trata de una agenda de cooperación y sí de una agenda de desarrollo” y ha indicado que “una de las formas de implementación efectiva de la misma y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es a través de los fondos de cohesión”. En este sentido, Carlos Martínez ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado deben incluir partidas para equiparar territorios y que éstas cuantías complementen los fondos europeos de cohesión. También ha defendido que sean las propias entidades locales, como las administraciones más próximas a los ciudadanos, las que los gestionen.
“En esta comisión lo que hemos tratado es de convencer, a través de los parlamentarios del Senado, de la necesidad de generar una estrategia que corrija los desequilibrios territoriales de España y es, además, un compromiso que el Gobierno, como país, ha hecho suyo también con la firma de esa Agenda internacional 2030 y en el ámbito europeo con la Comisión”, ha resumido Carlos Martínez, quien recuerda que esta postura tiene una traducción práctica con un acceso a fondos que prime zonas como la de Soria u otras en similares condiciones. “Estamos buscando alianzas y sumando apoyos para conseguir ese objetivo. Nuestra postura es fácil de explicar y creemos que de asumir. Si, a nivel europeo, España entiende que necesitamos fondos de cohesión para corregir desequilibrios entre países, esa misma interpretación debe aplicarse a sus fondos”, ha señalado también como representante de la Federación de Municipios y Provincias que apoya, además, que sean los gobiernos locales quienes los gestionen, y añade que “debemos insistir en que la renta per cápita no puede ser la única fórmula para medir el desarrollo ya que existen otros parámetros y eso debe ponerse negro sobre blanco y tener reflejo real”.
“Tenemos que pasar de la palabra a los hechos y las entidades locales en ese sentido somos pioneras, pero no podemos caminar solos ya que esa solidaridad para evitar la desventaja de unos territorios frente a otros se debe corregir vía Presupuestos Generales del Estado”, ha añadido Carlos Martínez, quien espera que la Agenda 2030 se vea como “una realidad y no como un texto repleto de buenas intenciones con el que los ciudadanos no puedan identificarse”.
0 comments