Julio Garcés

Julio Garcés, poeta vinculado a San Polo, cumple un siglo

By  | 

Fue Julio Garcés (Soria, 1919 – Lima, 1976 ) un notable poeta de estética surrealista y romántica que, según su mayor estudioso, Enrique Andrés Ruiz, “aunque nació junto a la plaza de Herradores, el lugar soriano al que volvieron sus recuerdos y su poesía a lo largo de toda su vida fue el viejo monasterio templario de San Polo, en el paseo machadiano hacia la ermita de San Saturio, que era, junto a la finca que lo rodea, propiedad de su familia. El cauce del río, las sierras plateadas y las huertas en torno dibujaron continuamente en su memoria el paraíso de su infancia”.

Y a Enrique Andrés Ruiz hay que leer obligatoriamente si queremos conocer datos biográficos y bibliográficos sobre su vida y obra, resumida en la sección digital de personajes de la Real Academia de la Historia. Además  la edición y estudio preliminar de su  “Poesía Completa” (Anthropos, 1992) corre a cargo de Enrique Andrés Ruiz que mereció en 1985 el premio del Centro de Estudios Sorianos de 1985 por su estudio sobre Julio Garcés y que ha colaborado con la revista “Turia” en su número especial de 2018 – “Letras de España y Perú“- presentado en julio del año pasado la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA). En esta publicación, en la que se publicaron textos inéditos de cien autores españoles y peruanos, Enrique Andrés aportó su ensayo “Un poeta español en el Perú: Julio Garcés”, donde incorporaba tres poemas inéditos bajo el título general de “Carta a Esther desde los Andes”.

Destacaremos también el artículo de Enrique Berzal publicado en El Mundo hace una década.

 

Para honrar el centenario de su nacimiento el Ayuntamiento de Soria va a colaborar en  la edición de un número monográfico de la revista Turia dedicado a Julio Garcés que se publicará en marzo de este año, tal como se anunció en su día por parte del concejal de Cultura, Jesús Bárez. “Se trata de uno de los grandes autores de la provincia que además mantuvo siempre viva su relación con la provincia y este monográfico es un buen homenaje en el centenario de su nacimiento. El número especial, con 500 páginas,  contará con trabajos de reconocidos críticos y será coordinado por Enrique Andrés Ruiz”, señaló Jesús Bárez en rueda de prensa al informar sobre esta publicación.

Como indica su mayor estudioso, “algo antes de morir Julio Garcés, en 1976, Antonio Ruiz publicó en Soria los que serían últimos poemas de Julio Garcés con el elocuente título de Los poemas de San Polo. Quedaron y quedan de su obra muchos poemas inéditos. Los poemas de San Polo forman un libro construido por la columna vertebral de los ocho cantos que componen el poema “Numancia”, cuyos primeros fragmentos habían aparecido publicados en Barcelona en 1948. Quizá sea éste, de tan larga urdimbre, el poema de mayor altura y emoción de todos los que Garcés escribió y uno de los mayores que la poesía española alcanzó a dar en aquella cuerda suya romántica, sentimental y visionaria.
Arropando a ese gran poema y con cierto recuerdo del Cirlot de las variaciones permutatorias y la escritura automática, aparecen allí otras composiciones que tienen un aire ritual de invocación de la memoria o de catálogos sentimentales: “Os llamo enamoradas amatistas / Os llamo inconfesables alamedas”.
Uno de ellos es la “Elegía por Antonio Machado en las márgenes del Duero”. Pero en realidad toda la poesía de Garcés tuvo ese aire de elegía en la que el poeta suspiraba por regresar a su paraíso infantil, en la orilla de aquel río al que su poesía, al menos, terminó por volver”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.