Julio Garcés

Presentado el número especial de Turia dedicado a Julio Garcés

By  | 

Ayer tarde se presentó en el Círculo Amistad-Numancia de Soria el nuevo número de la revista cultural TURIA en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Soria cuyo concejal de Cultura, Jesús Bárez, estuvo presente en el acto.  El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA es un “escritor secreto”: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España. En esta presentación estuvo presente el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, que es el principal estudioso de la obra de Julio Garcés y ha coordinado el monográfico de la revista.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, TURIA le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. A través de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, averiguaremos las claves y características de una obra no muy extensa pero sí original y admirable, influida por su amistad con Juan Eduardo Cirlot o su lectura de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, con quien mantuvo relación toda su vida. Aunque, al final, su último y mejor libro le aproximaría a un poeta tan lejano de cualquier irracionalismo o automatismo surreal como Antonio Machado.

TURIA realiza, a lo largo de 150 páginas, una auténtica operación rescate de Julio Garcés. Y para ello brinda a los lectores una completa aproximación a su producción literaria y a su original itinerario vital: de Soria a Lima, pasando antes por una fructífera etapa creativa en Barcelona.

Una selección de poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo enriquecen el conjunto de materiales que pretenden invitar a leer a Garcés. Un autor que, como acredita uno de sus mejores libros, “Poesía sin orillas”, practicó un surrealismo “sui generis” durante los años posteriores a nuestra guerra civil, para ya al final de su vida componer el que quedará como su libro más hermoso y de una calidad abrumadora: “Los  poemas de San Polo”, cuyos versos rinden homenaje a Antonio Machado y en los que Garcés “alcanza una de las cotas más altas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”,  según asegura Enrique Andrés Ruiz.

CONOCER A FONDO A JULIO GARCÉS Y SU OBRA

Una aproximación plural, rigurosa y necesaria Julio Garcés es la propuesta central que realiza la revista cultural TURIA a sus lectores. Las 150 páginas que TURIA dedica a Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

El monográfico de TURIA sobre Julio Garcés se abre con un artículo introductorio de su coordinador, Enrique Andrés Ruiz (“Un ayer imposible”) y escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”), Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”).

Por otra parte, TURIA reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una  pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Otros temas en la revista

Además del cuidado monográfico dedicado a Julio Garcés, el nuevo número de TURIA brinda un espectacular sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos destacan el prestigioso escritor austríaco Peter Handke, el celebrado autor británico Alan Hollingurst o el influyente poeta griego Miltos Sajturis. También da a conocer narraciones inéditas de Rafael Azcona, J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea. Otro protagonista de la nueva entrega de TURIA es el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de culto, adorado por legiones de lectores entusiastas de los más diversos países. No hay que olvidar que TURIA ofrece a los lectores poemas inéditos de Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad o Berta García Faet, entre otros.

Por otro lado, TURIA publica la segunda y última parte del artículo de investigación y divulgación histórica elaborado por Gaudioso Sánchez Brun sobre “Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)”.

Asimismo, TURIA contiene la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.

Las ilustraciones de este nuevo número de TURIA han sido realizadas por el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.