Antonio Machado y Soria
110 Aniversario de Antonio Machado y Leonor Izquierdo en París (1)
Una Real Orden de 15 de diciembre de 1910 otorgaba una beca a Antonio Machado de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar Filología Francesa. Pasados los Reyes de 2021, el día 12 de enero, Antonio y Leonor, su joven esposa soriana, parten hacia París, ciudad en la que Antonio había estado anteriormente en París en 1899 y 1902.
Se instalan en un hotel pequeño, se instalan en un hotel pequeño, L´Academie, en el nº 2 de la Rue Perronet, esquina Rue des Saints-Pères, muy próximo del Boulevard de Saint-Germain-des-Prés y desde allí, el 21 de enero, envían una tarjeta postal a la abuela materna de Leonor, Antonia Aceves, que residía en la calle Campo, nº 2. Antonio escribe: “Querida abuela, ya nos tienes en París, gozando de perfecta salud, contentos y satisfechos de nuestra excursión, pero recordando mucho a ustedes, a quienes deseamos toda suerte de prosperidades. Antonio”. Así mismo, en el ángulo derecho, su esposa añade: “Muchos besos de tu nieta Leonor”. La abuela, por cierto, fallecería el 20 de marzo.
Cuenta el exiliado Pérez Ferrero, según indica José María Martínez Laseca en su libro “Antonio Machado: su paso por Soria”, que en los primeros días de estancia “todo lo recorren y todo lo visitan. Salen cada día como recién nacidos al sortilegio de París. Se les ve bordear los muelles del Sena cogidos de la mano, curiosear en las tiendas, revolver librotes en los puestos, visitar los museos, deambular por la vecina placita de Fustemberg…”.
Antonio Machado se inscribe en los cursos que impartían el romanista Joseph Bédier y sobre todo el filósofo Henri Bergson en el College de France, filósofo que es por lo que, al parecer, realmente solicitó la beca de ampliación de estudios. Leonor, por su parte, comparte horas de conversación y recorrido parisino con la compañera de Rubén Darío, la española Federica Sánchez.
0 comments