Cine y Cortos en Soria

Fundación ”la Caixa” y Ayuntamiento de Soria abren “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”

By  | 

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Soria  abren  hoy  al  público  la  exposición Empieza  el  espectáculo.  George Méliès y el cine de 1900. El acceso a la exposición se hará  con el 33 por ciento del aforo, cumpliendo con la normativa vigente dictada por la Junta de Castilla y León.  La muestra explica  el  nacimiento  del  cine y  rinde homenaje  a  quien  ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

En colaboración de La Cinémathèque Française y del Ayuntamiento de Soria, la  muestra  de la  Fundación ”la  Caixa” ahonda  en  la contribución de Georges Méliès al séptimo arte. El  cineasta  francés  fue dibujante,  mago,  director  de  teatro,  actor, decorador  y  técnico,  y  también  productor,  realizador  y  distribuidor de  más  de  500  películas  entre  1896  y  1912.  Reinó  en  el  mundo  del género fantástico  y  del trucaje cinematográfico durante casi veinte años,  antes  de  caer  en  el  olvido  y  la  ruina  económica,  que  lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.

La  exposición  se  puede  ver en  un  nuevo  e  innovador  formato itinerante  que,  en  un  espacio  de  200  metros  cuadrados,  traslada  a los  visitantes  al  ambiente  de  principios  del  siglo XX para  explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular.

La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a Le voyage dans la Lune (1902).

Fechas: del 26 de enero al 25 de febrero de 2021.

Lugar: Plaza Mariano Granados,Soria. Organización y producción: exposición organizada por la Fundación “laCaixa”, con la participación de La Cinémathèque Française.

Comisariado: Sergi Martín, guionista y escritor.

Dentro de su programación cultural la Fundación “la Caixa”presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX. Así,  en  los  últimos  años  la  entidad  ha  dedicado  muestras  retrospectivas  a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès.

Un viaje a los años en que el cine se convirtió en un espectáculo popular “Empieza  el  espectáculo”

Georges  Méliès  y  el  cine  de  1900 traslada  a  los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta.  Fue  en  ese  entorno  donde  el  cine  tomó  forma  como  espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès,  que  supo entender  qué  quería  la  gente  y  cómo  hacerla  soñar  y distraerse.  Sus  películas  marcaron  el  camino  que  siguieron  los  primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos. Los  distintos  espacios  y  recursos  expositivos  de  la  muestra  descubren  cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia  de  Georges  Méliès.

La  exposición  incluye  varias películas  de Méliès —que  se  complementan  con  una  selección  de  films  de  los  hermanos Lumière—,  audiovisuales, copias  de  fotografías de  la  época  y  reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos  de  época,  como  la  carpeta  fantástica  de  Houdin,  y  aparatos  como  el cinematógrafo de los hermanos Lumière. La Fundación ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia.

Destacan tres audiovisuales en los  que  los  visitantes  podrán  escuchar  la  opinión  de  reconocidas  figuras  del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera,  el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta  Fernández,  el  productor  Enrique  López  Lavigne,  el  director  publicitario Fernando  Mainguyague,  el  especialista  en  maquillaje  y  efectos  especiales David Martí y el montador Jaume Martí. “Empieza  el  espectáculo”.  Georges  Méliès  y  el  cine  de  1900 se  divide  en  tres ámbitos.  El  primero  nos  presenta  el  contexto  de  Georges  Méliès,  una  primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.Una  vez  los  visitantes  han  cruzado  el  telón,  un  segundo  ámbito  presenta  el mundo  de  Méliès  y  los  acerca  a  la  experiencia  propiamente  cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo  y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. El  último  ámbito  está  dedicado  a Le  voyage  dans  la  Lune,  la  primera  película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902.

A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido  la  influencia  de  este  pionero  en  la  creación  del  lenguaje  cinematográfico primigenio  y  en  la  concepción popular  del  cine.

También  se  explica  su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo  fue  redescubierto  en  1926  y  reivindicado  hasta  hoy  como  una  de  las figuras clave del cine. La  exposición  también  incluye «Participa  Méliès», una  actividad  educativa  y participativa  relacionada  con  la  exposición,  abierta  a  todo  el  mundo —público general,  familiar  y  escolar—y  que  ofrece  a  los  visitantes  la  posibilidad  de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor  de  los  efectos  especiales.  Solo  se  necesita  un  dispositivo  que  pueda grabar   (cámara,   vídeo,   móvil   o   tableta)   y   usar   alguno   de   los   trucajes característicos   del   cine   de   Méliès,   como   pueden   ser   la   sustitución,   la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos ganadores en las tres  ediciones  anteriores  del  concurso  se  proyectan  en  la  exposición.

Toda  la información está disponible en www.participamelies.com. La  muestra  está  comisariada  por  Sergi  Martín,  guionista  y  escritor.  Graduado superior en Cinematografía y Audiovisuales, está especializado en guión por la ESCAC  (Universidad  de  Barcelona).  Ha  trabajado  en  el  desarrollo  de  varios documentales,  campañas  de  comunicación  y  programas  de  televisión  en España  y  en  Estados  Unidos.  Además  de  su  trayectoria  audiovisual,  ha publicado  ensayos  de  divulgación  social  e  histórica,  y  ha  sido  profesor  de literatura y cine en la ESCAC.

 

George Méliès

Tras  la  organización  de  una  gran  retrospectiva  sobre  el  cineasta  francés  que pudo  verse  en  los  dos  últimos  años  en  los centros  CaixaForum  que la Fundación ”la Caixa” tiene repartidos por el territorio español, ahora la entidad presenta un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar  a  los  visitantes  a  los  años  en los que  el  cine  se  convirtió en  un espectáculo  popular,  gracias,  en  buena  medida,  a  los  inventos  y  técnicas desarrollados por Georges Méliès. Hijo  de  un  empresario  del  calzado, Méliès  (1861-1938)  fue  dibujante,  mago, constructor  de  artefactos, director  de  teatro,  actor,  decorador  y técnico,  y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante  casi  veinte  años,  y  su  contribución  al  séptimo  arte  fue  fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental. Frente  al  cine  de  carácter  documental  de  los  hermanos  Lumière,  el  acto fundacional  de  Méliès  consistió  en  combinar  el  universo  de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la  técnica  de  la  linterna  mágica:  pirotecnia,  efectos  ópticos,  desplegables horizontales   y   verticales,   paradas   de   cámara,   fundidos   encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo. Méliès  vivió  unos  cuantos  años  dorados,  de  extraordinaria  popularidad,  que culminaron  con  el  estreno,  en  1902,  de Le  voyage  dans  la  Lune (El  viaje  a  la Luna),film  que  fue  visto  por  millones  de  espectadores.

Desgraciadamente,  la expansión de  la  industria  cinematográfica  y  la aparición  de  grandes  empresas como  Pathé  y  Gaumont  llevaron  a  Méliès  a  la  ruina  y  al  olvido.  En 1923, totalmente  arruinado,  destruyó  los  negativos  de  todas  sus  películas  y  acabó vendiendo  juguetes  en  la  parisina  estación  de  Montparnasse. El  periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.