Jornadas de Novela Histórica
La finalista del Planeta, Sánchez Garnica, abrirá las Jornadas de Novela Histórica
La sexta edición de las Jornadas de Novela Histórica volverán a reunir en Soria durante los días 5, 6 y 7 de mayo en el Teatro Palacio de la Audiencia a los escritores más relevantes del género con nombres propios, como el de la finalista del Premio Planeta, Paloma Sánchez Garnica, y el ganador de este galardón en 2012, Lorenzo Silva, que cerrará el evento junto con Noemí Trujillo. José Calvo Poyato, José Luis Corral, María Solar y María Zabay completan el palmarés de estas jornadas que cuentan con una sección paralela orientada a nuevos formatos para aprender y estudiar historia.
El doctor en Historia y especialista en recreacionismo, Darío Español, ofrecerá una charla sobre juegos de rol y un grupo de profesores que imparten esta asignatura en institutos de Secundaria de la ciudad participarán en un coloquio sobre cómo hacer atractiva la asignatura con el objetivo de despertar el interés entre el alumnado. Además, los jóvenes que quieran conocer mejor a Bécquer y hacerlo de una forma diferente podrán participar en un juego de rol simultáneo. Las jornadas serán de acceso libre en la Audiencia sin necesidad de reservar plaza, mientras que para participar en el juego se deberá realizar una inscripción previa en el mail [email protected].
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y José Luis Corral, coordinador de las jornadas y escritor y catedrático de Historia Medieval, han presentado el programa que este año tiene como título ‘Otras historias y nuevas miradas literarias’. El concejal ha explicado que “hemos vuelto a reunir a los principales autores del género y esperamos que la respuesta del público sea como todos los años, excepcional, en una cita que ya se ha consolidado en el calendario cultural de la ciudad”. José Luis Corral, por su parte, ha destacado que “la cita ya se ha ganado un lugar dentro del género y son muchos los escritores que quieren venir a Soria y eso nos permite contar cada año con los más destacados del panorama nacional”. “Este año contamos con una finalista del Planeta, Sánchez Garnica, que nos hablará de su obra ‘Últimos días en Berlín’, y con un autor ganador de este premio en 2012, Lorenzo Silvia, que compartirá su obra ‘Castellano. La revuelta Comunera’”, ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de estas jornadas. José Luis Corral ha destacado la calidad de las obras y se ha detenido en la de Lorenzo Silva, asegurando que “es un trabajo que une historia, ensayo, reflexión, novela… y retrata ese mundo de la Castilla de la Edad Media y los comuneros”. Respecto a otros de los libros sobre los que se conversará, el historiador ha llamado la atención sobre “la vacuna de la viruela y la obra de María Solar, la novela de María Zabay que diserta sobre la obsesión de los dictadores y la ambición de los tiranos que tan de actualidad está o la presentación de ‘La forja de una rebelde’ de Noemí Trujillo”.
Por último, José Luis Corral ha animado a todos los sorianos y sorianas a disfrutar de la parte más lúdica de la historia y a aprovechar la inmersión en la misma también como una herramienta para investigar. Dentro de este objetivo, se enmarca su propia charla sobre aquellas noticias que se han considerado reales con el paso de los años, pero, sin embargo no lo son y también para disertar sobre qué hubiera ocurrido si los hechos acontecidos hubieran sido otros. “José Calvo Poyato nos hablará sobre el futuro de un país en el que Prim no hubiera resultado asesinado… es un tipo de reflexión que se ha hecho en Estados Unidos y que ayuda también a disertar sobre la historia”, ha explicado el catedrático. Corral ha animado a participar en las diferentes charlas y a seguir buceando en la historia como una forma, desde la infancia, de “convertirnos en ciudadanos con pensamiento crítico, algo que es fundamental. Hemos realizado una selección de temas interesantes, de grandes autores y de reflexiones de máxima actualidad desde cómo estudiar historia, las noticias falsas o la ambición de los tiranos… En definitiva, unos buenos ingredientes para la sexta edición en la que el público, como todos los años, debe ser el protagonista”.
0 comments