Numancia

Samaín celtibérico numantino rememorado por Garray y Tierra Quemada

By  | 

 

Frente a la invasión del Halloween en Garray se ha reivindicado pro vez primera el comienzo del año nuevo celta-celtibérico, Samaín, asociado igualmente a una apertura o acercameinto entre “el trasmundo de los muertos” y el mundo de los vivos. Ayuntamiento garreño, vecindario y la Asociación Cultural Tierra Quemada -arropados igualmente por la Asociación Amigos de las Ánimas de Soria y Numanguerrix- escenificaron en la noche de ayer una serie de actos vinculados al inicio del año de la cultura y religión céltica y sus derivaciones (como la celtibérica), iniciando la recreación desde la muralla reconstruida en Numancia. Este es el vídeo que hemos realizado como testimonio de esta recuperación de “lo celtibérico” en la noche que antecede al actual Día de Todos los Santos.

 

Alfredo Jimeno, responsable del Plan Director de Numancia, explicó en el “cículo del Numen del bosque de ribera” donde se alzó una estela, el valor simbólico de Numancia y posteriormente explicó el sifnificado del Samaín antes de que los “guerreros numantinos” saltasen sobre una de las dos hogueras.
antorchas-hacia-el-Duero-Samain-Garray-Numancia-2015

Samain-Numancia-Numen-del-bosque-2015

antorchas-de-Samain-Numancia-Tierra-Quemada-2015

Samain-celtiberico-numantino-2015-en-Garray

EL EVENTO EN DIARIO DE SORIA

Más de 300 personas acompañaron ayer a los miembros de Tierraquemada en la recreación de la fiesta Celta de Samain, considerada precursora de Halloween y dedicada tanto a la conexión con los ancestros como a los héroes de la tribu. Historia, fuego y recordatorios para los ancestros numantinos animaron una tarde en la que la pradera junto al río Tera se convirtió en punto central de la cita.

La torre celtibérica de Numancia sirvió de punto de encuentro para los participantes, muchos de ellos ataviados al modo celtíbero. Con antorchas y símbolos, como el caballo forrado con pieles, la comitiva fue descendiendo hacia el casco urbano en una larga comitiva. Para ello se apagó el alumbrado público de la localidad, creando una estampa que bien podría parecerse a las celebraciones de los numantinos hace más de dos milenios.

Al son de las gaitas cientos de personas bajaron hasta el río, donde el campamento se instaló en torno al fuego ancestral. Allí, con numerosos niños disfrutando de la celebración en las primeras filas, garreños y visitantes participaron en diversas actividades como el recuerdo a los antepasados con una estela funeraria, las historias y leyendas de Amigos de las Ánimas, el conjuro del druida Antonio Chaín o un espectáculo didáctico a cargo de los celtíberos de Tierraquemada, que sumaron así un nuevo evento a su ya dilatado calendario de difusión cultural.

En el enclave se pudo comprobar como la noche de Samain, posteriormente de Las Ánimas o de Halloween dependiendo de su localización, ya existía en la época prerromana como conexión entre el mundo de los vivos y el de los difuntos. Una jornada en la que la vida y la muerte se daban la mano tanto desde el respeto a los ancestros como en las celebraciones vinculadas al descanso del guerrero e incluso a la elección de pareja.

Tras la parte más cultural llegó el turno de disfrutar de una cena aprovechando el omnipresente fuego. Posteriormente llegó el momento de saltar la hoguera, un símbolo de limpieza interior y de comienzo de una nueva etapa que, a través de otros ritos, todavía se celebra asiduamente. El Samain se había completado y con él empezaba un nuevo año, esta vez marcado por la estación fría.

Calavaza-y-velas-Samain-Numancia-Garray-2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.