Deportes sorianos
Las mejores escuadras nacionales estarán en el duatlón de Soria
El Duatlón de Soria se ha convertido desde hace ya bastantes años en todo un referente para este deporte en nuestro país, logrando albergar ya varios campeonatos de España. Si bien el de este fin de semana, que se disputará el sábado 23 y domingo 24 de abril será muy especial. Por un lado, porque se ha logrado superar el récord de inscripción de deportistas, con la friolera de más de 2.300 participantes durante el fin de semana, pero también porque la cita del fin de semana, que se prevé todo un espectáculo deportivo de primer orden, podría ser el espaldarazo definitivo para la candidatura soriana a albergar en 2017 el Campeonato de Europa de duatlón. Para ello, será indispensable que el público soriano vuelva a dar su calor a los triatletas en el céntrico circuito de la Alameda de Cervantes, tal y como han subrayado en la presentación de la prueba los representantes del Ayuntamiento de Soria, el concejal de deportes Ángel Hernández; el diputado provincial Amancio Martínez; Pedro Asensio, secretario técnico del servicio territorial la Junta de Castilla y León en Soria; Eduardo Munilla, responsable de marketing de Caja Rural de Soria; Amancio Del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León; Rubén Andrés, organizador de la prueba.
Soria disfrutará de un evento deportivo con gran capacidad de atracción turística, a juzgar por las cifras manejadas, probablemente uno de los más relevantes que se hayan organizado nunca. Pero por otro lado, gozará de trepidantes carreras, muy vistosas y emocionantes. A diferencia de la cita que de equipos que se disputó en Soria en 2012, este año, se organiza también la modalidad de relevos, una prueba muy rápida y espectacular.
En cuanto a los circuitos, hay varias novedades con respecto al Duatlón del año pasado, aunque siguen siendo eminentemente céntricos y con un perfil exigente pese a no contar con pendientes ni dificultades importantes. La diferencia más sustancial con respecto al curso precedente es que el área de transición no estará ubicada en la plaza Mariano Granados, sino en el Alto de la Dehesa, ya que la superficie de la plaza no era suficiente para acoger los cientos de bicicletas citadas para la prueba, por lo que la imagen de los boxes en el emblemático parque soriano, promete ser espectacular. Así pues, las salidas y llegadas, en lugar de realizarse en el Paseo del Espolón, tendrán lugar en la mencionada plaza. De esta forma, el público podrá presenciar tanto las salidas como las llegadas en muy pocos metros. Por eso, desde el Ayuntamiento de Soria, principal patrocinador de la prueba, como desde la organización, se ha preparado una grada portátil para que el público pueda seguir la cita con una mayor comodidad. Además, con este nuevo trazado no es necesario cortar la calle Nicolás Rabal y la incidencia sobre el tráfico será netamente inferior.
Debido a los más de 280 equipos que participarán el sábado, las salidas, que comenzarán a partir de las 13.00 horas, se realizarán cada minuto, con cerca de tres horas de duración de carrera solo para dar todas las salidas. El formato de la competición es muy atractivo, se trata de una lucha contra el cronómetro muy emocionante, ya que en cada llegada los participantes aspirarán a mejorar el tiempo de los rivales y las diferencias pueden ser mínimas. Al menos a meta deben llegar cuatro componentes, y es el cuarto participante el que fija el tiempo de la escuadra. Los vistosos uniformes, el material de competición y el trabajo en equipo, harán las delicias de los amantes del deporte.
Entre los favoritos a la victoria estarán, como no podía ser de otra forma, los principales conjuntos de España. En élite masculina, destaca el Nfoque Race Team, vigente campeón, mientras que conjuntos como el Diablillos de Rivas, el Ferrer Hotels, Saltoki Trikideak, Triatlón Eresma, ADSevilla Bikila o Isbilya, buscarán añadir su nombre al prestigioso palmarés de la prueba. Junto al Eresma, el Triatlón Campos de Castilla y el equipo local, el Deporama Triatlón, serán las principales bazas castellano y leonesas.
En féminas, el gran dominador es el Diablillos de Rivas, que en las últimas citas importantes prácticamente ha monopolizado las victorias, con ayuda, entre otras mujeres importantes, de Paula García Godino, actual campeona de España individual, que la semana pasada fue quinta en el Europeo de Alemania y que ya conoce el circuito soriano, puesto que el año pasado fue quinta en la línea de meta de El Espolón. Buscando romper el monopolio estarán escuadras de la calidad del Cidade de Lugo Fluvial, las navarras del Saltoki Trikideak, el Triatlón Clavería de Móstoles o ADSevilla Bikila, entre otros. En cuanto a las castellano y leonesas, el Atalanta vallisoletano es en principio el principal referente.
Las distancias de la competición son 5 kilómetros a pie, 20 kilómetros del sector ciclista, en dirección a Navalcaballo, para terminar con otros 2,5 kilómetros.
En cuanto a la jornada dominical, a partir de las 9.00 horas, se disputa la cita de relevos, por lo que el formato de competición cambia. En este caso habrá una salida única de 280 corredores (800 triatletas), uno por cada equipo compuesto por tres miembros. Cada uno de estos deportistas se convierte en relevista, teniendo que hacer cada uno de ellos, un duatlón completo. Eso sí, las distancias son reducidas (2km-5,3km-1 km), por lo que los triatletas no pueden guardarse nada y el ritmo de carrera es trepidante.
Tanto en hombres como en mujeres los aspirantes y principales candidatos a la victoria final son principalmente las mismas escuadras, si bien cabe destacar que en hombres, el año pasado el ganador fue el Montilla Córdoba Triatlón y en mujeres el Diablillos de Rivas, que hizo doblete, algo que se antoja complicado por el alto nivel y competitividad de los equipos que se van a dar cita en Soria.
También cabe recordar que el evento gozará de una importante cobertura mediática tanto a nivel local como nacional, no solo a través de los numerosos e importantes medios especializados en este deporte, ya que habrá cobertura televisiva a través de Radio Televisión Española gracias al canal temático Teledeporte, que la semana posterior a la disputa del campeonato emitirá un completo resumen de media hora de duración. Otro gran escaparate para Soria, así como para una prueba que este año contará con un presupuesto próximo a los 100.000 euros.
0 comments