Castillo y muralla de Soria
Soria Oculta, patrimonio medieval a recuperar y divulgar
En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria se han aprobado los dos primeros pliegos del programa Soria Oculta, con una cuantía de 30.000 euros con IVA, para trabajar en los torreones junto a la muralla en el Castillo y en el ábside de San Ginés. El programa también incluye catas para marcar intervenciones anuales y actividades formativas y didácticas paralelas orientadas a turistas, asociaciones de barrios y vecinos y campamentos y grupos infantiles.
El alcalde Carlos Martínez ha explicado los objetivos de los dos primeros pliegos que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno Local y que se vinculan al programa ‘Soria Oculta’ para la recuperación de patrimonio y su divulgación. “Tenemos como uno de nuestros compromisos de legislatura, y así lo incluimos en el programa, la puesta en marcha de este proyecto Soria Oculta con el objetivo de recuperar patrimonio, ponerlo en valor, trabajar en nuevos recursos y, además, darlo a conocer tanto a turistas, como vecinos así colectivos diversos con especial atención a nuestros escolares. Estos pliegos contemplan actuaciones en el Castillo y San Ginés además de catas para marcar futuras actuaciones”, ha explicado el alcalde. Estas intervenciones irán acompañadas de un programa didáctico y de promoción de los recursos que serán a su vez un nuevo reclamo turístico.
De esta forma, hoy se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la intervención arqueológica en el Castillo. El precio de licitación es de 24.500 euros.
Carlos Martínez ha explicado que la intervención se centrará inicialmente en dos torreones de acceso del paño de la muralla y se comenzará con una actuación de limpieza vegetal para su posterior descubrimiento, consolidación y puesta en valor con iluminación. También se realizarán catas para ir marcando futuras actuaciones en la zona. Una vez conseguida la autorización de Patrimonio, el objetivo es además vincular estos trabajos más científicos con una vertiente divulgativa y organizar visitas puntuales para enseñar la zona con vecinos a través de sus asociaciones, turistas de la mano de las oficinas municipales y escolares dentro de los programas estivales.
El segundo pliego se refiere a la intervención arqueológica entre el paseo de El Mirón y el río Duero con idéntica cantidad de licitación. El alcalde ha detallado en este caso el objetivo de “descubrir la base y ábside de la iglesia de San Ginés para hacerlo visitable”. También se retirará parte de la tierra que presiona la muralla consiguiendo una mejor visual de la zona de actuación. De esta forma, se conseguirá una consolidación y una evidente mejora estética así como marcar la guía del Soria Oculta como programa de legislatura y el objetivo de destinar partidas anuales a diferentes proyectos. “En esta primera fase actuamos sobre lo que ya conocemos y ponemos las bases para seguir trabajando en esos tesoros subterráneos que hay en distintas zonas de la ciudad”, ha resumido el alcalde, quien también ha recordado que se está desarrollando el Plan Director de la Muralla para tener todo el expediente preparado de cara a la convocatoria de las ayudas del 1% Cultural.
También en materia de turismo, en la JGL se ha rubricado la adjudicación definitiva de la creación, desarrollo e implantación de una página, portal y plataforma web para la información turística de la ciudad. Rubén García es el responsable de este proyecto con un presupuesto de 21.000 euros más IVA.
1 comment