Pinturas rupestres Valonsadero
Interpretación de las pinturas rupestres de Valonsadero
Transcribimos a continuación diversas consideraciones del profesor J.A. Gómez Barrera intentando explicar qué pueden representar las pinturas esquemáticas prehistóricas de Valonsadero y su entorno.
Los temas se vinculan directamente con la vida del individuo del horizonte esquemático, tanto en sus aspectos cotidianos –pastoreo, caza, recolección y rudimentaria agricultura- como en los excepcionales –culto a los muertos o ritos ceremoniales-, sin olvidar que la abstracción extrema inherente a su propio ser hace que muchos de sus esquemas nos resulten absolutamente ininteligibles.
Del grupo esquemático soriano pueden extraerse, asimismo, toda una serie de figuras y figuraciones que vendrían a reflejar distintas concepciones espirituales de sus autores. Diversos motivos ídolos; máscaras ceremoniales, que cubrirían la personalidad de un jefe, hechicero o personaje influyente de la tribu; escenas puramente funerarias, como la diseñada en el Abrigo del Tubo o la insinuada con el trazado de un motivo estela en La Peña de los Plantíos, en Fuentetoba, de evidente relación con las estelas y estelas-guijarros que señalan los enterramientos en el suroeste peninsular, etc.: nos hablarían de un culto religiosos a los muertos.
Tal vez podría darse un culto al sol y a otros astros (dado el abundante número de este tipo de figuras y su asociación con representaciones antropomórficas); y también un culto al toro (en El Prado de Santa María, en Pedrajas, y en diversos motivos de Valonsadero); y, desde luego, quedan dibujados muchos motivos extraños que bien podrían hablar de ciertas ceremonias rituales, absolutamente incomprensibles para nosotros.
En el sector inferior de Los Peñascales II quedó pintada la escenografía de un ritual de iniciación sexual, donde una «gran dama» –por su mayor tamaño, su posición de privilegio en el centro de la escena y la distinción de ser la única con los senos marcados– descubriría a las doncellas que la rodean los misterios de tan apasionada y misteriosa relación.
Por tanto, parece claro que el carácter narrativo de la pintura rupestre esquemática de Valonsadero podría alcanzar también aspectos más complejos, o extraordinarios, relativos a la espiritualidad y las creencias de estas poblaciones.
Nota: Texto de J.A. Gómez Barrera
0 comments