Arqueología soriana
Abierto el primer tramo de la muralla rehabilitado entre el puente de piedra y El Mirón
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de la aprobación de las dos últimas certificaciones de las obras de la muralla en su primer tramo y la consiguiente recepción de la misma pendiente ahora de ejecutar la iluminación ornamental, cuya adjudicación está en proceso de contratación pendiente de evaluación de las ofertas. De esta forma, se ha dado luz verde a las certificaciones nº 20 y nº 21 Liquidación, a favor de la empresa adjudicataria Técnicas para la Restauración y Construcciones por 52.221,75 euros y 120.219,49 respectivamente. La obra de la muralla ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y es cofinanciada en un 70% por el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural. La iluminación movilizará una cuantía próxima los 530.000 euros según la licitación.
Por otro lado, el alcalde se ha referido a la actuación que se encarará en una segunda fase en el Castillo con la apertura de ventanas arqueológicas que permitan asomarse al patrimonio medieval de la ciudad y la fortaleza conservando el patrimonio natural. Esta actuación se enmarca también dentro del Plan Director de la Muralla y cuenta con financiación también del Gobierno de España. Actualmente han comenzado trabajos de acopio de material, inventariado y señalización.
El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para confirmar que el proyecto se ejecutará con total transparencia facilitando información a todas las personas interesadas y recalcando la importancia de lograr un equilibrio entre los valores artísticos y naturales insistiendo también en evitar caer en valoraciones erróneas sin datos. “En ningún caso se pude hablar de tala indiscriminada. La zona de afección de las obras de la muralla sigue el Plan Director, aprobado con la consiguiente exposición pública. El objetivo es dotar de un mayor atractivo al parque con esta puesta en valor de la muralla y simultáneamente llevar a cabo una recuperación paisajística de un parque que durante años no ha tenido mucha conservación y mantenimiento y en el que será positivo ese inventario sobre el estado de todas las especies y el plan de actuación”, ha explicado el alcalde. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis detallado de la zona midiendo y calibrando cada árbol y arbusto que puede verse afectado. El documento ha sido llevado a cabo por parte de una empresa vinculada a la gestión forestal. En este mismo sentido, ha recalcado que “vamos a realizar un ejercicio de transparencia y pedagogía” con la celebración de un Consejo de Urbanismo y con la programación de visitas guiadas en la que técnicos de ambas áreas y responsables municipales puedan aclarar cualquier tipo de duda in situ.
0 comments