Antonio Machado y Soria

Antonio Machado en su expediente administrativo académico

By  | 

Con motivo de la II Semana Francesa de Soria -organizada por el Foro de la Cultura y la Lengua francesa de Castilla y León – se inauguró el pasado 2 de mayo en el Archivo Histórico Provincial la exposición  “Antonio Machado en el Archivo General de la Administración”, siendo su director el profesor Antonio Bueno García, responsable del catálogo homónimo, publicado por la Editorial Comares en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

La exposición se clausuró el 31 de mayo y quizás recorra algunos enclaves de la Red de Ciudades Machadinas. Lo que sí ha quedado, a mano de cualquier persona interesada, es el libro, de 96 páginas, encuadernado en rústica, con  ISBN 9788490456736 en el que podemos leer los 37 documentos y contemplar catorce fotografías relacionadas con la estancia del poeta en Sevilla, Soria, Segovia, Baeza y Collioure. Este es el índice de la documentación fotografiada a color impresa en el libro-catálogo: Antonio Machado en el Archivo General de la Administración 

En los dos párrafos iniciales de la presentación del catálogo, Antonio Bueno resume lo esencial: “La documentación que el Archivo General de la Administración (AGA) conserva sobre Antonio Machado y Ruiz ocupa el expediente A.G.A. 16110 / 00897-2 y proviene del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. Los treinta y siete documentos con un total de sesenta y siete páginas abarcan desde junio o julio de 1900 hasta el 7 de julio de 1941, y se refieren básicamente a su trayectoria académica en organismos públicos y obtención de títulos, su pal’ticipación en los concursos de Cátedras y su separación definitiva del servicio. Existieron sin duda otros documentos, pero fueron pasto de las llamas en el incendio que el AGA sufrió en 1939.

A través de estos expedientes administrativos nos llegan, por ejemplo, las copias literales de las Partidas de nacimiento y de bautismo (en la lglesia Parroquial de San Juan Bautista de Sevilla), las instancias, los papeles de pagos al Estado, los certificados de buena conducta y de penales, las hojas de servicio, los méritos alegados, y muchos detalles de su vida personal y profesional. De gran interés resulta su caligrafía, siempre elegante, que vemos variar, como su firma, con el paso del tiempo.”

La exposición fue objeto de diversos reportajes en televisión, radio y prensa, como el que vemos a continuación. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.