Bécquer y Soria
Así fue el reportaje becqueriano “La Soria Romántica” en El Arcón
En El Arcón de rtvcyl se ha emitido este pasado fin de semana el reportaje La Soria Romántica en este año que se celebra el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, tan vinculados a Soria ciudad y provincia. He aquí la presentación del mismo realizada por su director,
“Vamos en busca de la huella que dejó el célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer en la provincia soriana. Las calles de la capital y las orillas del río Duero fueron su primera fuente de inspiración: El Rayo de Luna o El Monte de las Ánimas son dos de sus leyendas que nos trasladan al otro lado del río, en el entorno de San Polo y San Juan de Duero. Gustavo Adolfo Bécquer, durante unos años de su vida, vivió y convivió con los habitantes de Noviercas. Hoy se conserva el exterior de la casa donde habitó junto a su mujer, Casta Esteban. En esta localidad, un pequeño museo explica a los visitantes la obra y vida del poeta.
Muy cerca de allí, en Torrubia, la asociación cultural Barderas del Moncayo lleva muchos años defendiendo la figura de Casta y muestran al visitante la casa donde nació, así como algunos datos de la que fuera amor del gran poeta romántico español.
Pero la huella de Bécquer se prolonga por la geografía soriana, aragonesa y navarra. Una sola lectura de La corza blanca, de La cueva de la mora o de Los ojos verdes nos traslada de inmediato a unas poblaciones y comarcas que hoy reivindican su seña de identidad becqueriana. Conoceremos la batalla que libran todas las poblaciones implicadas en la ruta por los pueblos de Bécquer.
Comenzamos el programa y lo hacemos en la ciudad, aquella a la que vino un día Curro, el tío de Gustavo Adolfo Bécquer. Allí comenzó su impronta soriana. Hemos quedado con el escritor y periodista Ángel Almazán, con el que rimaremos los primeros versos de este programa. Y nos dejamos llevar por sus palabras: “.. no digáis que agotado su tesoro de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía”.
0 comments