San Saturio de Soria
Retorno de banderas de Voluntarios Numantinos a San Saturio en la III Semana Francesa de Soria
Dentro de los actos de la III Semana Francesa, en la mañana del pasado sábado tuvo lugar en la escalinata de San Saturio el depósito de dos réplicas de banderas del Batallón Voluntarios Numantinos por parte de la Asociación Retógenes a la ciudad de Soria representada por los concejales de Cultura, Jesús Bárez, y de la concejala Seguridad y Protección Ciudadana, Lourdes Andrés, con presencia igualmente del subdelegado del gobierno en Soria, Miguel Latorre, y del consul general de Francia en España.
La Asociación Retógenes ha elaborado una réplica de las banderas coronela y sencilla del Batallón Voluntarios Numantinos, basándose en las originales que actualmente se encuentran en el Museo de los Inválidos de París. En este vídeo, Luis Sorando Muzás, presidente de la Asociación Napoleónica Española, asesor vexilológico del Museo del Ejército, explica el periplo de estas banderas.
Según indica Argimiro Calama en su libro “Historia de Soria (1808-1814)”, el primer Batallón de Voluntarios Numantinos surge de la primera Compañía de infantería de línea, construida en Soria el 11 de junio de 1808. “Este primer Batallón que posteriormente se desdoblará en otro segundo, apenas si puede alcanzar inicialmente los 400 hombres por dificultades de equipo no de recluta del personal pues casi de modo instantáneo habían sentado plaza más de 800 hombres útiles… Este Batallón de Voluntarios Numantinos fue la primera fuerza militar de la provincia.”, aclara.
Las banderas de la Guerra de la Independencia que había en San Saturio
Transcribimos lo referente a las mismas de lo escrito por Anselmo Sanz Serrano en “Historia y descripción de la cueva y ermita de San Saturio ” (ensayo premiado en el Certamen literario organizado por el Ayuntamiento y celebrado en la ciudad de Soria el 6 de octubre de 1915)
“Hay también en el testero del santuario que mira hacia el altar de San Saturio, tres banderas completamente destrozadas: la historia de aquellos trofeos se debe a un antiguo soriano llamado Alejandro Domínguez, el cual fue presencial testigo de cómo y cuando se depositaron aquellos en la ermita. Una de aquellas banderas perteneció al Batallón Numantino, creado en el año 1808, el cual luchó valerosamente contra las tropas francesas sitiándolas en el castillo por espacio de dos meses, hasta que vinieron en su auxilio sus compatriotas que se hallaban peleando en la provincia de Burgos. Terminada felizmente la guerra de la independencia, el Batallón Numantino depositó en la ermita de San Saturio la bandera que ostentaba.
El estandarte colocado en el centro fue de la propiedad del Batallón provincial de Soria, el cual se encontraba en Málaga cuando fue fusilado el general D. José María Torrijos; habiendo vuelto a Soria el Batallón provincial al mando del pundonoroso oficial D. Diego Ibarra, depositó la bandera en la ermita de San Saturio.
La tercera de dichas banderas perteneció al célebre Batallón de los francos de Soria, del cual fueron dignos jefes en el año 1834, F. Froilán Mojón, del escuadrón de Caballería y el Sr. Ceballos Escalera del de Infantería. Disueltos los francos en el año 1840, a raíz del convenio de Vergara, legaron también su bandera en el santuario del glorioso patrono de la Ciudad de Soria”.
Las banderas de la ermita del Mirón no son de la Guerra de la Independencia
Algunos sorianos han creído que las banderas del coro de la ermita de la Virgen del Mirón eran estas banderas bélicas que estuvieron en la capilla mayor o iglesia de San Saturio. El sacerdote Franciso Aldea Chacobo, en un ensayo que publicaba en Revista de Soria, nº 23 de 1974 aclara qué estandartes hay en dicho coro de la Virgen del Mirón: “Sobre la barandilla del coro ocuelgan unas bandras de seda, todas ellas muy deterioradas que dedicaron a la Virgen del Mirón los Labradores del Cabildo de los Heros, la Sociedad de Labradoras de Soria y otras asociaciónes que donaron a la Virgen el año 1896”.
Algunas fotografías del acto en San Saturio
0 comments