Bécquer y Soria
Bécquer en Soria, una aproximación sorianista
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida Bécquer nace en Sevilla (1836) un año antes de que Larra se suicidara. El realismo impera como movimiento literario y artístico cuando llega a la edad adulta, pero él restaurará la tradición romántica.
En 1856 se estableció en Soria el tío de los hermanos Bécquer, Curro. Ambos hermanos -Valeriano y Gustavo- podrían haber visitado Soria ya en 1859. A los 25 años de edad se casa en Madrid con la soriana Casta Esteban Navarro el 19 de mayo de 1861. Entre 1861 y 1867 esta constatada documentalmente la estancia de Gustavo Adolfo y su hermano en la provincia de Soria (capital, Noviercas y Pozalmuro) en diversas ocasiones, y, lógicamente es de suponer que aprovecharía tales estancias para recorrer otros pueblos de la zona, como hemos indicado en el post Los primeros tenentes de Soria y la Orden del Temple (1). El 9 de mayo de 1862 nace en Noviercas (Soria) el primer hijo del matrimonio Bécquer: Gregorio Gustavo Adolfo. Durante el verano de 1868 se produce la separación de Gustavo Adolfo y Casta mientras se encuentran en Noviercas, debido a la infidelidad de ésta. Acompañado de Valeriano y de sus respectivos hijos se marchan a Soria, a casa de su tío Francisco Domínguez Bécquer.
Igualmente conoció, durante sus estancias en el monasterio de Veruela, diversos pueblos fronterizos de Zaragoza y Navarra. Sobre esta relación becqueriana con la provincia de Soria y zonas limítrofes ha publicado Proynerso un ensayo digital del que extraemos algunas de sus páginas para este post: Gustavo Adolfo Bécquer en Soria (2,44Mb). Y en Noviercas hay un museo becqueriano que honra su memoria. En Soria ciudad, en el desván del Círculo Amistad-Numancia, Bécquer tiene su espacio en la Casa de los Poetas.
La primera de las leyendas sorianas becquerianas, “El monte de las Ánimas” la publicó el 7 de noviembre de 1861. El 15 de diciembre publicaría “Los Ojos Verdes”; en febrero de 1862 daría a conocer “El Rayo de Luna” y un año despues, “La promesa”; el 27 de junio de 1863 publicó “La corza blanca”, todas ellas ubicadas plenamente en tierras sorianas. Además, en febrero de 1863 publicó “El Gnomo”, ubicado en el Moncayo, aunque fundamentalmente refiriéndolo a la ladera aragonesa. Y es posible que sea el autor de «Los doce linajes de Soria» (5-X-1863), también en El Contemporáneo.
Gustavo Adolfo publicó también diversos artículos de temática soriana, complemento literario a los excelentes dibujos etnográficos de su idolatrado hermano Valeriano. Se le atribuyen los comentarios a grabados realizados sobre dibujos de su hermano Valeriano en “El Museo Universal“: «Costumbres castellanas. Tipos de Soria. Pastor y pastora de Villaciervos» (17-III); «El cuento del abuelo. Estudio de tipos sorianos» (24-III); «Las segadoras. Estudio de costumbres sorianas» (2-VI); «Soria. Aldeano de Fuentetoba» (16-VI); «Tipo soriano. Campesino del Burgo de Osma» (30-VI); «Tipos de Soria. Panadera de Almazán» (7-VII); «La ermita de San Saturio, patrón de Ávila» (31-VII), con evidente error. «El santero. Tipos sorianos» (28-IX). Y en 1867 escribe los comentarios a los grabados de su hermano en La Ilustración de Madrid, entre ellos «Tipos de Soria. Aldeanos de Fuente Toba. Pastor de Villaciervos y leñador de los Pinares» (27-II).
0 comments