Fondos de la UE

Carlos Martínez ante el CDR insiste en el reto demográfico y actuaciones rurales específicas

By  | 
  • La despoblación y el envejecimiento generan problemas compartidos por todas las zonas rurales de Europa y obligan a reflexionar sobre la necesidad de establecer mecanismos para conseguir hacer efectiva la solidaridad entre territorios. El alcalde ha participado en una mesa redonda sobre la Europa más inclusiva.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado esta mañana en una mesa redonda dentro del programa elaborado por el Comité Europeo de las Regiones en cooperación con el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El alcalde e integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP ha realizado una intervención centrada en la Europa inclusiva, la de la solidaridad entre territorios poniendo el foco en el reto demográfico y en las herramientas necesarias, que deben ser recogidas en los reglamentos europeos, para combatir la sangría de población y su envejecimiento y lograr que este problema, que comparten muchos territorios europeos, sea un punto prioritario de la agenda política.

Carlos Martínez lleva tiempo trabajando como alcalde e integrante de la FEMP en esta línea consciente de la necesidad de mantener la despoblación en primera línea del debate sobre el futuro de Europa desde una perspectiva local y regional.  La cooperación con las asociaciones nacionales de gobiernos locales y regionales europeos es una de las claves para alimentar este debate y reconocer cuál es la posición actual de los ciudadanos y de los territorios respecto a Europa. Por primera vez, los miembros del CDR y otros líderes de alto nivel de ciudades, pueblos y regiones de la UE se reúnen para compartir sus puntos de vista sobre algunas de las principales áreas políticas que decidirán el funcionamiento futuro de la Unión Europea.

La mesa redonda en la que ha participado el alcalde ha incluido aspectos como ‘Construyendo ciudades y regiones socialmente inclusivas’ (incluido el desafío del migrantes) o ‘Construyendo puentes entre la brecha rural y urbana’. El coloquio ha estado moderado por Yoomi Renström, miembro del PES. Junto a Carlos Martínez han compartido mesa el representante de Portugal, José Ribau, el croata Zelijko Turk, la francesa Marie Jeanne Beguet, el polaco Marek Olisezewski y el alemán Kay Ruge.

Carlos Martínez ha recordado que las zonas rurales e intermedias representan el 91% del territorio de la UE, albergan al 60% de su población, generan el 43% de su valor añadido bruto y albergan el 56% de sus puestos de trabajo. Estas zonas además se enfrentan a problemas importantes debido a la disminución de los activos y el envejecimiento de la población lo que hace que cada vez sea más difícil mantener los servicios públicos. A pesar de la diversidad de estas zonas rurales, sin embargo, todas se enfrentan a problemas similares, como los ya mencionados de mantenimiento de servicios públicos o privados de alta calidad que exigen una fuerte movilización política, pública y financiera.

Dentro de la necesidad de implementar medidas, desde la FEMP se ha apuntado algunas como aumentar el apoyo financiero de la UE para el desarrollo rural, distinguir las necesidades de las zonas rurales y convertirlas en objetivos prioritarios para conseguir esa cohesión territorial que recogía el Tratado de Lisboa y armonizar las norma de funcionamiento de los fondos estructurales, entre otras medidas. Carlos Martínez ha insistido de nuevo en que si queremos evitar los desequilibrios territoriales entre las zonas rurales y urbanas, es importante fomentar el surgimiento de órganos locales de gestión en las zonas rurales, así como nuevos métodos de facilitación para estimular la implementación de iniciativas colectivas e intersectoriales.

La mesa redonda ha evidenciado que “compartimos las mismas preocupaciones y puntos de vista, a saber, que es necesario ir más allá de la Declaración de Cork, y que, como cuestión de urgencia, debemos comprometernos a desarrollar las zonas rurales en Europa mediante una agenda rural que equilibre la agenda urbana”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.