Soria-Europa-Mundo

El alcalde de Soria defiende en la ONU el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

By  | 

Avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de la participación de los Gobiernos Locales y del trabajo conjunto de todas las Administraciones, tanto Locales como Regionales, nacionales e Internacionales. Así lo han constatado los Alcaldes de Soria, Carlos Martínez, y de Sevilla, Juan Espadas, en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) para el seguimiento de la Agenda 2030, que se está celebrando en Nueva York desde el martes, 16 de julio, bajo el auspicio de Naciones Unidas, al que ambos ediles han acudido como representantes de la FEMP en este evento. Y así le fue trasladado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los dos Alcaldes, que han intervenido en diversas mesas y debates de Local 2030, el espacio del Foro en el que se ha abordado durante dos jornadas la dimensión local de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han insistido en que, sin la presencia y participación de los Gobiernos Locales la Agenda 2030 no alcanzará los resultados esperados.

Paz, justicia e instituciones fuertes

Carlos Martínez, que también es Vicepresidente europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, intervino en la sesión dedicada la Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, relativo a paz, justicia e instituciones fuertes. En esta sesión se habló sobre la importancia de contar con comunidades locales pacíficas e inclusivas, con instituciones locales igualmente inclusivas y responsables; y en este sentido, Martínez defendió el trabajo conjunto de las Administraciones para fortalecer la confianza en las instituciones.

A su juicio “la Agenda 2030 será antes un hecho si avanzamos juntos en democracia y en participación social”. “Es una necesidad”, subrayó, “y las acciones para conseguirlo son el trabajo cotidiano de los Gobiernos Locales”. Para el Alcalde de Soria, “una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la garantía de una representación institucional igualitaria es clave para fortalecer las instituciones”.

“Desde la FEMP proponemos que las asociaciones de Gobiernos Locales seamos los observatorios que midan el desarrollo sostenible de los planes de acción”, y para ello, “necesitamos herramientas, formación y financiación”. A cambio, “aportamos eficacia y construimos confianza”.

En un encuentro posterior con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Carlos Martínez insistió en su defensa del espacio local, “porque es en ese espacio local desde donde mejor se puede contribuir a revitalizar la democracia”.

En términos similares se manifestó el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión en la que presentó el Compromiso de Sevilla, alcanzado el pasado febrero en la capital andaluza, como ejemplo de impulso al movimiento local-global para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.