Escolares y Colegios en Soria

El Ayuntamiento de Soria solicita a UNICEF el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia

By  | 

El Ayuntamiento pone en marcha encuestas para escuchar a los niños y niñas y crea un Consejo con presencia de menores de los centros docentes con la tutela de UNICEF

  • La concejala Ana Alegre ha explicado que el Consistorio ha solicitado al organismo mundial el sello de ‘Ciudad amiga de la Infancia’ y para ello está trabajando en un primer diagnóstico con la voz de la propia infancia, la constitución de un consejo que incluya a representantes de los más pequeños y posteriormente la puesta en marcha de mecanismos para hacer efectiva la participación. Este sello se convoca cada dos años y tiene una vigencia de cuatro. Soria consiguió en su anterior intento una mención especial por su proyecto de Presupuestos Participativos.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha presentado la candidatura de Soria como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, una distinción que otorga UNICEF y que se completa cada dos años y tiene una vigencia de cuatro reconociendo el trabajo que se hace desde el municipio por la infancia, pero sobre todo el esfuerzo que se lleva a cabo para conseguir que la mirada de los niños y niñas esté recogida en las distintas acciones de gobierno desde las más cotidianas como un nuevo parque o el cambio de unas papeleras hasta las más puntuales con proyectos de cualquier área. “Ellos disfrutan y viven ahora la ciudad y además son el futuro de la misma con lo que sus aportaciones son esenciales para todas las políticas que se lleven a cabo”, ha explicado Ana Alegre.

La concejala ha recordado que este sello es uno de los retos que nos marcamos en el programa electoral y estamos satisfechos con los pasos dados ya que “contamos con la tutela de UNICEF que nos está marcando las pautas. Hay que recordar que ya pedimos el sello y se nos reconoció con una mención especial y ahora estamos puliendo aquellos aspectos que nos marcaron como mejoras”. En este sentido, ha detallado que uno de los pasos necesarios era dar más voz a los niños en los órganos de consulta. De esta forma, el Consejo de la Infancia, hasta ahora formado sólo por adultos y representantes de AMPAS, Educación, Sanidad…, se ha abierto a los menores con dos representantes de 4º y 5º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de cada centro docentes. Esta mesa de trabajo ya ha celebrado una primera reunión y mañana a las 19.00 horas celebrará otra con el objetivo de marcar el reglamento y cerrar sus integrantes.

Ana Alegre también se ha referido a las encuestas puestas en marcha para realizar un diagnóstico de la ciudad como punto de partida. Estos formularios se pueden completar a través de la web municipal  y están abiertos a progenitores e hijos. Por otro lado, se trabajará con docentes para buscar que sean ellos quienes también recojan la mirada de los más pequeños y quienes animen a los menores a usar las nuevas tecnologías para completar la encuesta. “Son cinco minutos de tiempo familiar y es la forma de conocer exactamente cómo ven Soria los niños y marcar la dirección”, ha explicado la concejala.

 

Para acabar ha explicado las fases del proyecto con este primer diagnóstico, una segunda parte vinculada al órgano de participación que se está poniendo en marcha a través del Consejo y una última de elección de mecanismos para hacer real y eficaz esa participación. Ana Alegre ha enmarcado esta medida “dentro de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Nueva Agenda Urbana 2030. Tanto estas acciones como Ciudad Amiga de la Infancia como las relacionadas con hacer un espacio mejor para los mayores dan respuesta a esos retos universales que marca la Agenda pero que podemos ir haciendo una realidad en administraciones como la nuestra”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.