Eventos y Noticias de Soria

El Centro Cultural Gaya Nuño, revitalizado con el convenio entre FUNDOS y Ayuntamiento de Soria

By  | 

Ayuntamiento y FUNDOS alcanzan un acuerdo para la gestión y puesta en valor del legado de Gaya Nuño y de todos los recursos del centro cultural que recuperará su actividad para la ciudadanía

 

  • Ambas instituciones han rubricado un convenio con el objetivo de promocionar la figura del autor y ofrecer otro espacio cultural para los vecinos y vecinas. La colaboración de estas entidades permitirá incluir una oferta cultural de calidad vinculada a la Fundación que de forma periódica recale en Soria así como poner en valor el legado de Gaya Nuño fuera de la provincia.

El Ayuntamiento de Soria y la Fundación Obra Social de Castilla y León han rubricado un acuerdo para la gestión del Centro Cultural Gaya Nuño y el legado del autor soriano. Este convenio se ha aprobado esta mañana en el Pleno Municipal y posteriormente se ha rubricado por parte del alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el director general de la Fundación, José María Viejo. Representantes municipales y de FUNDOS han visitado el edificio con el objetivo de recuperar la actividad tras el primer trimestre del año una vez revisadas y actualizadas las instalaciones.

A día de hoy el legado de Gaya Nuño está integrado por 5179 monografías, 5255 folletos, recortes de prensa, 129 publicaciones periódicas, 240 manuscritos y mecanoescritos, 4017 fotografías, 2112 cartas y aproximadamente 800 obras de arte de la vanguardia española del siglo XX. Dentro del legado pictórico, destacan los Cuadernos de Concha. En el legado bibliográfico nos podemos detener en la obra ‘Vida Secreta de Salvador Dalí’ dedicada a Gaya Nuño. El legado documental está integrado por el epistolario, 240 manuscritos y 4017 audiovisuales.

Carlos Martínez ha explicado que “el objetivo compartido ha sido que el legado de Gaya Nuño se pusiera en valor y que, además, se referencie en Soria. La idea es divulgar todos estos fondos y su trabajo y el convenio de hoy nos permite plasmar este compromiso. La idea, además, es que la obra social de FUNDOS tenga escala en Soria y que el Centro Cultural Gaya Nuño esté en la agenda cultural de la ciudad”. El convenio es “sólo un punto de partida que, queremos que siga creciendo y que sea un acuerdo marco que permita atraer actividad y también que el legado se promocione fuera de Soria con lo que “la idea será seguir incluyendo anexos”. Carlos Martínez también ha recalcado que Gaya Nuño se suma al Banco de España, que será también un punto de referencia cultural, y posteriormente el Palacio de Alcántara, sobre el que se trabajará también y actualmente es de propiedad privada.

Por su parte, José María Viejo, director general de FUNDOS, ha indicado que “para nosotros es un día de felicidad por lo que representa este legado y por lo que supone poder ponerlo en valor y saber que lo dejamos en buenas manos. Hacer público y compartir este patrimonio es complejo y costoso y estas alianzas con las administraciones es una fórmula para conseguirlo ya que además son quienes mejor conocen el territorio y las necesidades de los vecinos”.

El Centro Cultural Gaya Nuño se encuentra en la Plaza de San Esteban y ocupa una superficie construida de solar de 280 metros cuadrados. Consta de seis plantas, comunicadas todas ellas mediante una escalera ubicada en la parte trasera izquierda del edificio y un ascensor. En el sótano se contempla una sala de conferencias, despacho y archivo, en la plata baja se encuentra el acceso principal compuesto de zaguán, vestíbulo, local de usos múltiples, almacén y tres aseos. Dentro de la planta baja, se encuentra el local de usos múltiples, mencionado anteriormente, así como el almacén y un aseo. La planta primera está compuesta por dos despachos, archivo y sala de exposiciones temporales, mientras que en la segunda existe una zona de depósito de pinturas y otra sala de exposiciones permanentes. En la tercera se ubica la biblioteca, y un almacén especial de obras de arte, pictóricas y literarias. Juan Antonio Gaya Nuño fue un prolífico escritor, historiador y crítico de arte, fue sin duda una de las personas más importantes de la cultura española del siglo XX. Su legado es una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español.

Ambas entidades han alcanzado este acuerdo siendo conscientes de la importancia que tiene para la provincia de Soria la promoción cultural y turística, objetivo que cumple con los fines de FUNDOS. De la misma manera, la colección artística de Juan Antonio Gaya Nuño, que está alojada en este centro, reúne las condiciones necesarias para su exposición en el citado edificio, dedicado a la promoción, desarrollo y ejecución de las actividades culturales y artísticas que tengan como objeto el incrementar el número de visitantes, no solo a la Colección “Gaya Nuño” y al edificio que la aloja, sino a la ciudad y provincia de Soria, lo cual acompañará a otras medidas tendentes a la mejora de la calidad de vida de las y los sorianos. Se creará una Comisión de Seguimiento y Gestión del Centro Cultural Gaya Nuño, la cual será paritaria, y que se encargará de la programación anual, así como de la redacción de un Reglamento de Funcionamiento y desarrollo de la misma.

Con este objetivo compartido, se aprobó en el Pleno de esta mañana la gestión conjunta, de FUNDOS y Ayuntamiento, del  Centro Cultural “Gaya Nuño” para así poner en valor el archivo y fondo documental Legado Juan Antonio Gaya Nuño”, que en la actualidad está depositado en el referido edificio, propiedad de FUNDOS. También se ha acordado la celebración, por ambas partes y previo calendario consensuado, de Exposiciones monográficas o generalistas, en el edificio, bien con obras propias de cada una de las partes o bien con otras itinerantes de la colección de la Fundación.

Biografía resumida de J.A. Gaya Nuño

 

– Nace en Tardelcuende el 29 de enero de 1913.
– En 1920 pasa a residir en Soria junto con sus padres, hermano y hermana, a una vivienda familiar heredada de su tío Guillermo donde habían estado, en su día,  los hermanos Bécquer durante su estancia en la ciudad.
– Estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Soria (hoy Instituto Antonio Machado) y, en Madrid, Filosofía y Letras en la Complutense.
– En 1931 es profesor ayudante de Geografía e Historia en Soria y archivero-bibliotecario de la Diputación de Soria.
– En 1932  termina la carrera  y acompaña a Federico García Lorca, Fernando de los Ríos y Mariano Granados en su visita a Soria y Numancia.
– En enero de 1934 lee su tesis doctoral sobre el Románico soriano y, en este año conoce en Madrid a la soriana Concha G. de Marco, con la que contrae matrimonio civil en julio de 1937.
– En agosto de 1937 es fusilado su padre, J.A. Gaya Tovar, como represalia por su activismo político republicano. J.A. Gaya Nuño se sumó a las milicias republicanas del Batallón Numancia integrado inicialmente por 600 sorianos y 200 riojanos, y estuvo en combate en tierras de Guadalajara hasta que finalizó la guerra, entregándose el 6 de abril de 1939 como prisionero y estará en varias cárceles entre 1940 y 1943.
– El 21 de enero de 1947 varios amigos sorianos (Blas Taracena, Pepe Tudela, Epifanio Ridruejo…) y Gerardo Diego, le rinden un homenaje.
– Entre 1948 y 1951 dirige las Galerías Layetanas en Barcelona.
– Década dorada fue la de 1952-1961, etapa muy creativa como escritor y ensayista.
– En la década siguiente es reconocido internacionalmente, publica nuevos libros y artículos. Y en 1974 se le otorga  el premio Lázaro Galdiano por su labor como historiador crítico del arte.
– Fallece en Madrid el 6 de julio de 1976. “Sus cenizas reposan en una pequeña urna inhumada en el cementerio de Madrid. No sé por qué razones burocráticas no quisieron entregármelas, más no insisti. Yo las hubiera arrojado al Duero”, confesaba su viuda, Concha de Marco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.