Antonio Machado y Soria

El neozelandés Charles Olsen obtiene la III Beca Residencia Poética SxS Antonio Machado

By  | 

El Jurado presidido por  Manuel Rico Rego que completan Amalia Iglesias Serna, María Isabel Gil Sanz, César Ibáñez y Andrés Martín, vocales; y como secretario sin voto, José B. Boces Diago,  acordó ayer tarde otorgar la III Beca Poética SxS Antonio Machado, conjunta entre los consistorios de Soria y Segovia, al poeta Charles D. Olsen de entre los ocho aspirantes que han presentado su candidatura nacidos en Italia, portugal, Méjico, Austria, Venezuela y Nueva Zelanda.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, presentando el fallo del jurado, junto a los poetas Amalia Iglesias y César Ibáñez

El proyecto presentado por el poeta ganador de la beca consiste en:

  • Esbozo de un libro: entre 30 y 40 poemas en castellano divididos en dos capítulos: Segovia y Soria.
  • Propuesta de actividades: proyecto de creación poética  y participación social.

La beca consiste en una estancia de dos meses en las ciudades de Segovia y Soria, un mes en cada una de ellas, dentro del ejercicio 2018. Las fechas exactas de la estancia se decidirán de forma coordinada entre el ganador de la Beca y las ciudades de Segovia y Soria. Se destinará a gastos de residencia y manutención una cuantía de 3.000 euros, que será compartida por los Ayuntamientos de ambas ciudades. Con este importe el ganador de la Beca tendrá que cubrir su estancia y manutención en las dos ciudades.  Además, ambos Ayuntamientos se harán cargo de los viajes de ida y vuelta del poeta seleccionado, a la ciudad europea de origen. En la primera mitad de mayo tuvo lugar la apertura de la Convocatoria III Beca Residencia Poética Internacional SxS “Antonio Machado”, que convocan conjuntamente los Ayuntamientos de Soria y Segovia, al que han podido optar poetas de cualquier nacionalidad no española, residentes en Europa y con unos conocimientos básicos del idioma español.

Los candidatos han presentado un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Machado. El jurado ha valorado aspectos como el currículo creativo., el esbozo de un libro futuro, la propuesta de actividades que, durante los dos meses de residencia, incidan en las ciudades habitadas; destacando aquellas que, directa o indirectamente, fomenten la igualdad entre las mujeres y los hombres, el acercamiento a la juventud adolescente y/o la normalización de la diversidad y las distintas capacidades.

Charles Olsen reside en Madrid y su compañera es con la poeta colombiana Lilián Pallares que es comunicadora audiovisual y periodista. Olsen tiene publicados dos libros bilingues en inglés-castellano y ha sido incluido en varias antologías, por ejemplo en “Poetas de otros mundos” en editorial Olifante. Ambos ya estaban invitados a participar en Expoesía 2018 a primeros de agosto.

Esta Beca de Residencia tiene a Antonio Machado como columna vertebral teniendo en cuenta la estancia del poeta universal en las dos capitales castellanas. La figura y la obra del poeta universal Antonio Machado van unidas indisolublemente a ambas ciudades, Soria y Segovia. Precisamente, en 2019 se celebrará el centenario de la llegada a Segovia del escritor. Desde noviembre de 1919 hasta 1932, Antonio Machado habitó la ciudad dando clases en el Instituto General Técnico -actual IES Mariano Quintanilla- y participando, activamente, en la concepción y desarrollo de proyectos de un extraordinario valor democratizador como la Universidad Popular, que también cumplirá cien años en 2019 y cuyo espíritu ha dado lugar a la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La andadura de Antonio Machado por Castilla había comenzado en 1907, cuando, iniciando su carrera profesional, toma posesión de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de Soria – Instituto que hoy lleva su nombre. En Soria permaneció hasta 1912, año en el que fallece su joven esposa, Leonor Izquierdo, poco después de aparecer la primera edición de Campos de Castilla. Convencido europeísta, ciudadano comprometido con la paz y el respeto en tiempos donde ambos desaparecían del mundo, Antonio Machado sigue siendo una referencia humanista y ética que amplía, aún más si cabe, la grandeza indiscutible de su obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.