Bécquer y Soria

El Rincón de Bécquer, enclave soriano urbano en memoria del gran poeta

By  | 

A pocos pasos del Parque de la Dehesa, al sur, se encuentran los Jardines o Rincón de Bécquer, restaurados hace pocos años por el Ayuntamiento de Soria (se inauguraron en la primavera de 2011), con aplicaciones de xerojardinería, bancadas para sentarse, dos fuentes que se iluminan en la noche… El poeta Gustavo Adolfo Bécquer residió temporalmente en Soria ciudad y su provincia (especialmente en Noviercas), se casó con una soriana, Casta Esteban (nacida en Torrubia de Soria), escribió algunas leyendas sorianas y también la tierra soriana le sirvió de inspiración para varios poemas. El arruinado ábside del antiguo convento franciscano complementa el matiz romántico que mantiene este Rincón de Bécquer.

En la página de facebook monotemática de esta plazoleta-Rincón de Bécquer, se informa que el 10 de Diciembre de 2009, se anuncian a la convocatoria de un concurso de ideas a nivel de anteproyecto para la remodelación de la plaza denominada “Rincón de Becquer”, ubicada en la calle Duques de Soria con un superficie de actuación aproximada de 2.586,56 m2. El miércoles día 15 de enero 2010 se hace público el nombre del proyecto ganador: GREEN GRASS OF TUNNEL, elaborado por los Arquitectos Bernardo Del Pino Mateo y Javier Gorostidi Dorda. El proyecto se enmarcaba dentro del Plan E del Gobierno de España.

‘Green Grass of tunnel’, según se informaba a la sazón a la prensa se consideraba “una propuesta sencilla que busca sobre todo potenciar las ruinas y crear espacios internos. La acera pre-existente, por la que discurre el tránsito habitual en esta área, desaparece en pro de un sendero interior orillado por zonas verdes. En total, de los 2.605 metros cuadrados de superficie total de la zona, 1.668 se reservarán como peatonales”.

En el proyecto se indicaba igualmente que tendría la nueva plazoleta “un pavimento de hormigón texturizado y un sistema de lomas vegetales que, situadas estratégicamente en el límite con la calzada, permitirán delimitar una zona peatonal sinuosa y amortiguar los ruidos del tráfico rodado. Para salvar el desnivel que existe entre las ruinas del antiguo convento de San Francisco, se idea un sistema de taludes naturales. En ellos, y con el objetivo de permitir que se vean bien las ruinas, se plantea el cultivo de plantas florales y olorosas de pequeño porte. A su vez, los taludes se aprovecharían para instalar unos bancos corridos de varios niveles y que festonearían, también de forma sinuosa, el trazado del antiguo convento de San Francisco”.

Igualmente, en lo que respecta a la iluminación nocturna,  se indicaba en la presentación del proyecto que “una serie de LED empotrados en el suelo, de bajo consumo, marcarán los recorridos de mayor tránsito. También los bancos contarán con una iluminación del mismo tipo. Unos focos de bajo consumo permitirán, a su vez, realzar de noche las ruinas creando un sugerente espacio nocturno”.

La primera estrofa de la Rima IV de Bécquer puede leerse en la fuente a él dedicada y sobre la que hablaremos en otra ocasión en Elige Soria. En frente tiene otra fuente.

Y como última imagen vamos a recordar la antigua imagen de esta plaza con esta fotografía.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.