Arqueología soriana
Encontrada una necrópolis anexa a la iglesia de San Martín de la Cuesta
Los trabajos de puesta en valor de la iglesia de San Martín de la Cuesta descubren una necrópolis anexa a la iglesia
- El alcalde Carlos Martínez y el arquitecto del proyecto, Luis López, destacan este positivo hallazgo y matizan que “el proyecto deberá adaptarse a estos nuevos descubrimientos en función de la calidad del terreno y la potencia de lo que vayamos encontrando”. La actuación en San Martín es un eslabón más dentro de un programa que incluye proyectos e intervenciones en el Castillo, la muralla, San Ginés y San Nicolás además de programas de divulgación como ‘Soria Románica y más’ y Arqueopeques.
El alcalde de la capital Carlos Martínez acompañado por el arquitecto del proyecto Luis López, la directora de la excavación Teresa Fernández Azorín y la arquitecta municipal Beatriz Carro ha visitado los trabajos de consolidación de la iglesia de San Martín de la Cuesta en la ladera del Castillo que está desarrollando la empresa Salmer Cantería y Restauración SL.
Esta actuación se enmarca dentro del programa municipal ‘Descubre la Soria Oculta’ que, además de la actuación in situ de las ruinas, incluye una vertiente de divulgación con visitas guiadas a los niños participantes del programa Arqueopeques. “Nuestra idea es convertir el parque del castillo en una zona arqueológica que permita complementar la riqueza natural de márgenes con esta oferta cultural que va ligada a la historia de nuestra ciudad”, ha explicado antes de recordar que la actuación da continuidad a las catas desarrolladas hace dos años que permitieron la aparición de esta pequeña iglesia que podría datarse entre los siglos XII y XIII bajo el nombre de San Martín de la Cuesta o Santa Cristina.
En la visita de hoy, el alcalde ha adelantado que “como suele ocurrir en este tipo de actuaciones, nos hemos encontrado con sorpresas positivas y llamativas como la aparición de una necrópolis que nos hará ir adaptando el proyecto original. Han aparecido unos enterramientos ligados al entorno de la iglesia y que es donde teníamos previsto el graderío. Ahora habrá que ir decidiendo con patrimonio cómo modificamos y qué se puede mostrar o no”. Luis López, arquitecto de proyecto, ha añadido que “la actuación se centraba en los restos del templo y un talud de relleno, pero en esa zona han aparecido cuatro tumbas en el cementerio anexo. Ahora queremos contar los elementos que encontremos aunque ahora es muy pronto ya que no tenemos datos exactos ni del tamaño de las tumbas ni del número de ellas”. Actualmente, lo que se puede observar de un primer vistazo es la planta de la iglesia, parte del ábside y la necrópolis, aunque su conservación y puesta en valor dependerá mucho de la calidad del terreno.
Carlos Martínez ha querido poner el acento en que esta actuación no es una intervención aislada sino una más dentro del programa Soria Oculta tanto con actuaciones específicas como con programas de divulgación. La actuación en San Martín, por lo tanto, es un eslabón más dentro de un programa que incluye proyectos e intervenciones en el Castillo, la muralla, San Ginés y San Nicolás además de programas de divulgación como ‘Soria Románica y más’ y Arqueopeques.
0 comments