Cine y Cortos en Soria

Filmtizen Soria reunirá a treinta jóvenes de nueve países

By  | 

El Ayuntamiento consigue una nueva ayuda europea para formación y reunirá en torno al cine a 30 jóvenes de 9 países de Europa. El programa Filmtizen Soria, con una financiación Erasmus Plus de 18.000 euros, se desarrollará del 11 al 18 de noviembre dentro del marco del Certamen Internacional de Cortos. Los interesados en sumarse a la delegación española, compuesta por 8 jóvenes, pueden presentar su solicitud en el correo del socio municipal de este proyecto Harmonii. Contacto para presentar solicitudes: [email protected]com


El Ayuntamiento de Soria, de la mano de su concejalía de Juventud, ha visto como por tercer año consecutivo un proyecto orientado a la formación de los jóvenes ha sido seleccionado dentro del programa europeo Erasmus Plus para su financiación.

La concejala Inés Andrés ha presentado esta nueva iniciativa que se suma a las ya desarrolladas con el Transformig your city y el Music All. El primero permitió desarrollar un trabajo colaborativo de jóvenes para ofrecer alternativas para distintos entornos urbanos y el segundo se centró en la reflexión sobre las músicas de canciones sobre perspectivas de género.

En esta ocasión, se va a trabajar sobre el arte del cine invitando a la creación de un proyecto creativo con 30 jóvenes de nueve países que se desplazarán a Soria del 11 al 18 de noviembre dentro del marco del Certamen Internacional de Cortos. “Estamos muy contentos con este nuevo proyecto que, en colaboración con Harmonii, nos permite por tercer año consecutivo ofrecer a nuestros jóvenes foros de encuentro y formación no formales y crear un entorno propicio para la reflexión y el aprendizaje”, ha resumido la concejala apuntando que será el tercer proyecto seleccionado de forma consecutiva y la tercera ayuda de fondos europeos para su desarrollo que volverá a tener “como eje vertebrador la juventud, las ideas innovadoras y la participación”.

La representante de Harmonii, por su parte, ha destacado que “Soria es un lugar privilegiado para trabajar este tipo de aspectos relacionados con la formación y con construir ciudad” y ha animado a todos los interesados a presentar su solicitud. La línea de la ayuda está abierta a cualquier joven sin exigir formación mínima e, inicialmente, el perfil se centra en personas que trabajen a su vez en programas juveniles o que estén interesados en la formación de este colectivo.

La ayuda concedida para la realización de actividades está financiadas por la Comisión Europea en el marco del capítulo de Juventud del Programa “Erasmus +” dentro de la denominada Acción Clave 1.- Movilidad de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud.

Fecha: Del 11 al 18 de noviembre de 2018 – Soria
Financiación: Subvención concedida: 18.790 €

El proyecto va dirigido a crear ciudadanía y desarrollo social a través del cine y la video-creación de manera inclusiva.

Objetivos:

• Construir ciudadanía e identidad europea.
• Estimular la conciencia crítica, así como fomentar la participación activa en la construcción de la ciudad.
• Poner en valor la sensibilidad, el arte y la creatividad como herramientas de desarrollo y empoderamiento.
• Facilitar acercamiento, diálogo y entendimiento tanto a nivel cultural y lingüístico como religioso y social.
• Dotar a los formadores de conceptos y valores de género a la hora de desarrollar actividades de crecimiento social a través del arte y la creatividad.
• Fomentar la empatía y el trabajo colectivo en las necesidades de personas desfavorecidas, destacando la cooperación como respuesta.
• Incluir a las minorías y grupos de riesgos de exclusión.
• Dotar a los formadores y organizaciones de herramientas de alfabetización audiovisual como el cine, la video-creación, la tecnología audiovisual y el arte.
• Destacar la fuerza de la iniciativa, el emprendimiento y la innovación como herramientas de cambio social.

Participantes: 30 chicos y chicas mayores de 18 años: 8 españoles – 4 chipriotas – 3 del resto de países

Los participantes seleccionados serán mayores de 18 años, sin límite superior de edad. Durante la selección, llevada a cabo por las organizaciones socias con la supervisión del coordinador, prevalecerá la igualdad de género.

El proyecto SORIA – FILMTIZENS ofrece a nuestros socios una gran oportunidad colaborativa en la que poner en común sus diferentes trayectorias en el trabajo con jóvenes. Se trata de un proyecto formativo muy enriquecedor para sus visiones particulares, que les permite conectarse con otras organizaciones sensibles a los problemas de la juventud en diferentes países de Europa.

La creatividad y el arte son elementos esenciales en el trabajo de nuestros socios, por lo que este proyecto les ofrece herramientas muy interesantes para los y las jóvenes trabajadores/as dedicados/as a la intervención y la dinamización juvenil, ya que las disciplinas artísticas y creativas constituyen un campo esencial para la juventud, que les permite expresarse libremente y les estimula en el desarrollo y conexión con sus capacidades personales.

En este proyecto se ha reservado un 10 % de las plazas para incluir a personas con discapacidad, así como otro 10 % a personas que enfrentan dificultades socio culturales y/o económicas en sus contextos de origen.”

Socios

– SOCIETY BRIDGE TO THE FUTURE (Tbilisi, Georgia): Asociación con experiencia en el trabajo con herramientas para la construcción activa de ciudadanía, gamificación y proyectos de inclusión social.EUROPEAN YOUTH CENTRE BRECLAV (Breclav, República Checa): Asociación especializada en el trabajo con jóvenes en zonas rurales y con grandes problemas de desempleo mediante programas y actividades para su auto-desarrollo y empoderamiento.

– CSYO INTERNATIONAL (Sumgait, Azerbaiyán): Asociación que focaliza su trabajo con jóvenes en el “pensamiento verde”, la construcción de la paz y la prevención de conflictos, y a la promoción del emprendimiento social.

– GEYC (Bucuresti, Rumanía): Asociación con una amplia experiencia en el trabajo en redes sociales y medios de comunicación y con herramientas multimedia, trabajando para el empoderamiento digital de las personas y el acceso al networking.

– MILLENIUM (Cricova, Moldavia): Asociación especializada en la promoción del activismo ciudadano, la comunicación intercultural y la educación no formal como herramientas para la transformación social y el desarrollo de proyectos y la capacitación juvenil.

– LÁ TÓTÉR FOUNDATION (Gárdony, Hungría): Asociación dedicada a la educación y a la psicología de la expresión visual, con amplia experiencia en encuentros juveniles y trainings de jóvenes trabajadores, especialmente con grupos de población marginada o en riesgo de exclusión.

– DYNAMIC DEVELOPMENT ASSOCIATION (Instambul, Turquía): Asociación focalizada al coaching de jóvenes trabajadores y su orientación hacia las propias capacidades, bajo el paradigma del desarrollo social sostenible y el uso de herramientas de innovación en el crecimiento personal.

– INNOVATION IN CULTURE AND EDUCATION-KEY (Limassol, Chipre): Asociación dedicada a la promoción de la innovación y la creatividad como instrumentos para el desarrollo social, especializada en procesos de aprendizaje en educación no formal, orientados al fomento de la comunicación, la vecindad y la solidaridad entre los pueblos, y con un amplio recorrido en la asistencia a individuos, grupos y organizadores en el terreno de la juventud y la cultura.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.