Alfonso I rey de Soria
Fundación de Soria en 1119 por el Batallador en los Anales Compostelanos
Los Annales Compostellani se encontraban en el Tumbo Negro de la catedral de Santiago de Compostela, de donde se realizaron copias manuscritas, de las que se conocen cinco que se encuentran en la Biblioteca Nacional en los manuscritos 51 (tiene dos copias manuscritas), 1376, 7602 y 8395. Ahora bien, la divulgación bibliográfica de estos Anales Compostelanos hay que otorgársela a fray Francisco de Berganza (Antigüedades de España…, 2 vols., Madrid: Francisco del Hierro, 1719-1721) y al padre Henrique Flórez en su tomo 23 de la España Sagrada: theatro geográphico-histórico de la Iglesia de España (Madrid: Oficina de la Viuda é hijo de Martín, 1767). En estos Anales Compostelanos se indica, para el año 1119 (era MCLVII) que el rey Alfonso -se trata de Alfonso I el Batallador, rey de Pamplona-Aragón, casado con Urraca I de León y Castilla- pobló Soria.
Berganza nos dice que sus Anales Compostelanos han sido “sacados de una copia que se conserva en la Biblioteca del Monasterio de San Martín de Madrid” y apocopa Aldefonsus como Aldef. Por su parte Florez aclara que es el año 1119 y aclara: “Los Anales Compostelanos fueron sacadaos del Tumbo negro de Santiago, y Berganza los estampó por una copia del Monasterio de S. Martín de Madrid en un libro de mano del ilustre Juan Vázqueza del Mármol. No muestran ser escritos en Galicia, sino fuera de allí, pues no tratan de cosas de aquel reyno, cuidando únicamente de Castilla, Aragón y Navarra.”
Ahora bien en los cinco manuscritos de los Anales Compostelanos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, no se escribe ni Aldef ni Aldefonsus, sino Aldisoriam, pues el apócope es mayor todavía que en Berganza: Aldi [fonsus] soriam.
0 comments