Eventos y Noticias de Soria

Hasta el 14 de diciembre, “Bailar los trazos” de Venancio Blano

By  | 
La exposición “Bailar los trazos” de Venancio Blanco puede verse  de Lunes a viernes: 9.00 a 14.00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria.
Nota de la Comisaria de la Exposición, Vanessa Gallardo
El dibujo, decía Venancio Blanco, es siempre un intento, y bajo esta premisa la Fundación que lleva su nombre plantea realizar por primera vez una muestra expositiva, en la que sea esta disciplina la exclusiva protagonista de la misma.
De este modo queremos difundir el profundo respeto y compromiso que el escultor mantuvo para con el dibujo en su práctica artística y docente.
La muestra contará con una selección aproximada entre 50 y 60 piezas, dibujos de diferentes épocas y temáticas de su trayectoria, en los que el artista de Matilla de los Caños trabajó múltiples técnicas y formatos, a través de los cuales Venancio Blanco dialoga consigo mismo y con sus trazos.
Con esta exposición se pretende acercar al espectador la intimidad del artista, ese instante de creación en el que la línea se apodera del espacio, serpentea temblorosa por el papel y arrebata el instante de lo que fue un diálogo entre la mirada vivida del autor y su gestualidad más inmediata.
Venancio Blanco, que amó profundamente esta disciplina, “su primer Padre Nuestro del día” afirmaba, experimentó a lo largo de su vida y cada jornada con el dibujo. Bailar los trazos es, sin duda, la base para comprender no solo el caminar de un artista, sino el arte, desde la libertad gráfica más expresiva y desde la belleza.
A posteriori, la exposición contará con un catálogo en el que se incluirán textos que abordarán las diferentes perspectivas desde las que Venancio Blanco trabajó el dibujo, así como reproducciones de las piezas expuestas y algunas otras que han sido relevantes para su trayectoria.
El artista

Exponente de la neofiguración contemporánea,  Venancio Blanco renovó el panorama de la escultura incorporando un nuevo lenguaje plástico a través del bronce. Trabajó todas las materias, y subrayó siempre la importancia del dibujo. Desarrolló una constante labor docente, tanto en las Escuelas de Arte de Madrid, como en diversos cursos y seminarios de dibujo y fundición en bronce en distintos lugares de España.

Recibió el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962),Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (1963), Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo(1964), Premio de las Artes de Castilla y León (2001), Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015), entre otros. Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Perteneció a varias academias de Bellas Artes nacionales e internacionales. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas. Entre los museos destacan: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Vaticano, Museo de El Cairo, Museo Middelheim (Amberes), Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco Fundación Mapfre (Madrid), Cortes de Castilla y León, Catedral de la Almudena (Madrid).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.