Bécquer y Soria

La muerte de Bécquer y su amor por Julia Espín en película con guión de Alberti y su esposa

By  | 

Con la escrnificación del entierro de Gustavo Adolfo Bécquer, fallecido en Madrid hace 150 años el 22 de diciembre de 1870) se inicia la película argentina “El gran amor de Bécquer” (1946) cuyos guionistas fueron el poeta Rafael Alberti y su esposa María Teresa León, la cual además recita varias rimas. En Youtube puede verse en su totalidad.

Ficha del film

ARGENTINA, 1946
IDIOMAS: Español | 72 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Alberto de Zavalía
PRODUCCIÓN: Films Andes (Argentina), Productores y Artistas de América (Argentina)
INTÉRPRETES: Vicente Ariño, Pedro Codina, Alberto Contreras Jr., Delia Garcés, Josefina Díaz, Domingo Márquez, Andrés Mejuto
GUIÓN: María Teresa León, Rafael Alberti
FOTOGRAFÍA: José María Beltrán
MÚSICA: Julián Bautista

Escena en el piso de los Bécquer en Madrid: a la izquierda Valeriano ante el lienzo y, a la derecha, Gustavo Adolfo apoyado en una silla.

Una crítica

Como señala el catedrático soriano Jesús Rubio Jiménez en el libro Temas literarios hispánicos (Volumen 1) María Teresa León escribe El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer. Una vida pobre y apasionada (1945) biografía novelada del poeta, a partir de su guión para una película homónima llena de inexactitudes y anacronismos. Torres Nebrera ha analizado con detalle esta narración presentada como complemento a las ediciones del poeta que Alberti estaba llevando a cabo. María Teresa explotó el anecdotario del poeta, que ofrecen sus amigos y su sobrina Julia, recreando su agonía amorosa y marcada su pauta por el texto albertiniano de ‘Miedo y vigilia de Gustavo Adolfo Bécquer’ (El Sol, 4-IX-1931). Una idealizada Julia Espín ocupa el centro de su mundo amoroso. Quizás ningún otro texto ha recogido con mayor amplitud ‘la leyenda de Bécquer’ donde este va al llanto por el canto”.

Escenas seleccionadas

 

Arranque de la película en el cementerio

En el Café Suizo

Con Valeriano

Las hermanas Espín con su padre (soriano de nacimiento) y la tía Dolores

Julia y Espín a punto de besarse en un cementerio

Valeriano llega al monasterio de Veruela donde se encuentra pintando Valeriano

 

En la celda de Veruela, Gustavo mira más allá de la ventana

Valeriano y Gustavo Adolfo en Veruela

Fallecimiento de Bécquer en esta película

Otra crítica

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.