Obras en Soria
La obra de la EDAR incluye mejoras europeas en la financiación
La actuación de saneamiento y depuración en Soria incluye la construcción de una nueva depuradora, un túnel emisario y una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la actual depuradora. Finalizadas las obras, la instalación dará servicio a una población equivalente de 135.000 habitantes con un caudal medio de 24.000 m3/día.
La actuación está cofinanciada con el Fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), en virtud del convenio de colaboración suscrito en marzo de 2019 entre ACUAES, los Ayuntamientos de Soriay Los Rábanos, convenio que prevé una aportación económica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.
En relación con las obras de la depuradora, con una inversión prevista de 21 millones de euros y plazo de ejecución de 23 meses, una vez que han finalizado los trabajos de desvío de la línea eléctrica que cruzaba la parcela y ejecutado el pozo de gruesos y bombeo, se está trabajando en la línea de fangos ejecutando alzados de los digestores y los elementos del proceso de espesamiento, edificio, galería de servicios, espesadores de gravedad y flotación, a la vez que se ha iniciado el movimiento de tierras del proceso biológico y del depósito de agua tratada.
Por su parte, la tuneladora “Saturia”, con un diámetro exterior de perforación de 3.831 mm, trabaja en la excavación del túnel emisario de 5 kilómetros de longitud que conectará la zona de la actual depuradora ubicada en el paraje de La Rumba con la nueva EDAR de Sinova.
Al túnel emisario se conectará el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva depuradora.
La inversión prevista de los emisarios es de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
Desde que se iniciaron los trabajos del túnel emisario, la tuneladora ha concluido la primera fase de excavación que permite disponer los medios auxiliares definitivos y con ello alcanzar el rendimiento óptimo; se ha adelantado la prefabricación de las dovelas, fabricadas en Talavera de la Reina, que formarán el revestimiento interior del nuevo túnel, disponiendo en la actualidad de más de 1.200 metros fabricados y de los cuales más de 700 ya han sido validados para su acopio en Soria. También se ha ejecutado el cruce del río Golmayo y prácticamente ya se han terminado los colectores que se desarrollan en la margen izquierda de dicho río.
En las obras trabajan actualmente alrededor de 200 personas y en el caso del túnel se aplican 2 turnos en 24 horas, con el objeto de que los trabajos avancen según los plazos previstos.
Por último, en relación con la actuación de incorporación de caudales, la inversión prevista es de 5 millones de euros y contempla la remodelación de los colectores en la zona de entrada a la depuradora actual y posterior restauración e integración de los terrenos ocupados por la instalación una vez entre en servicio la nueva EDAR.
Este proyecto, que será cofinanciado en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea, se licitará en junio.
0 comments