Antonio Machado y Soria

La presentación de dos libros machadianos clausuran Expoesía 2021

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El domingo 8, a las ocho de la tarde y en el Casino Amistad-Numancia, se presentan el libro de Actas de la 8ª Aula Juan de Mairena y la obra ensayística Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar escrita por el periodista y escritor Ángel Almazán de Gracia. Ambas publicaciones, no venales, han  sido editadas el Ayuntamiento de Soria, y las Actas pueden descargarse en formato digital desde la celebración del Aula a finales de mayo.

La 8ª Aula Juan de Mariena -organizada por la Red de Ciudades Machadianas y el Ayuntamiento de Soria- tuvo como eje central una serie de conferencias machadianas desarrolladas en el Casino Amistad-Numancia que se complementaron con diversos actos culturales.

Descarga del libro digital de las “Actas Cultura y Pedagogías”

Enlace a entrevistas a los conferenciantes y otros participantes

En cuanto al ensayo “Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar”, de 144 páginas, se proponen nuevas líneas interpretativas en torno a algunos aspectos muy concretos de la vida y obra del poeta Antonio Machado. Cabe recordar que el próximo año, 2022, se conmemora el 110 Aniversario del fallecimiento de la esposa soriana de Machado, Leonor Izquierdo, así como el 110 Aniversario de la primera edición de “Campos de Castilla”, donde se incluía el romance de  “La Tierra de Alvargonzález”.

 

Más datos de Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar

Prólogo
Jesús Bárez Iglesias
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria

Sin duda este es un libro novedoso en la bibliografía machadiana. En primer lugar nos encontramos con que nos revela la gran importancia que tuvo en la vida del poeta sevillano su luna de miel con Leonor en Hondarribia/Fuenterrabía, hecho en el que, si no nos equivocamos, tan sólo Miguel Ángel Baamonde había reparado suficientemente. El autor, Ángel Almazán de Gracia, que actualmente es secretario general de la Red de Ciudades Machadianas, ha optado por imitar a don Antonio en su querencia hacia “lo apócrifo” como actividad de la imaginación creadora que transforma lo que queda en la memoria, para remarcar este acontecimiento tan emotivo, el del viaje de novios junto al mar Cantábrico.  Y de ahí ha surgido su “Diario apócrifo de Fuenterrabía”, tan sugerente y original.

A continuación, si seguimos leyendo, consideramos resaltable el especial realce que le otorga a la “biografía marítima” de don Antonio, pues el mar fue esencial en su vida y obra.

Igualmente hay que destacar la filiación trovadoresca que asigna a don Antonio en su relación epistolar con Pilar de Valderrama, apoyándose para ello en las influencias correspondientes de Jorge Manrique y Lope de Vega, amén de las ya platónicas consabidas. Correspondencia epistolar que, como muestra, se ha dado también en otros escritores, como son Nerval y Juan Valera, a los que señala como precedentes.

Y gran novedad en la crítica literaria machadiana es, que sepamos, su convicción de que el nombre de Guiomar que presiden las Canciones Apócrifas de dos de sus heterónimos –Abel Martín y el apócrifo Antonio Machado- se fundamente en el cuento andaluz Doña Guiomar que tanto fascinó a Juan Valera, el cual lo derivaba del drama El reconocimiento de Sakuntala escrito por el “Shakeaspeare de la India”, Kalidasa. Y bien pudiera Ángel Almazán llevar razón si tenemos en cuenta que la concepción del amor que tiene Abel Martín se sustenta en que el sujeto ha olvidado a su amada y que, sólo tras recordarla resurge renovado, y con mayor intensidad, su amor por ella. Este tema del olvido-recuerdo en el amor es precisamente el leiv motiv del cuento de Doña Guiomar y de Sakuntala.

En la tercera sección del libro también afirma el autor que Pilar de Valderrama no es la Guiomar cantada por los heterónimos Abel Martín y Antonio Machado en sus respectivas Canciones a Guiomar. Que don Antonio estuvo enamorado de Pilar de Valderrama, al menos desde 1928 a mediados de 1932, no lo niega, pero sí que fuese Guiomar. Y a este respecto es igualmente reseñable el análisis psicológico, junguiano, de la singular relación mantenida entre don Antonio y Pilar de Valderrama.  Y muy esclarecedor nos ha parecido el apartado titulado “Tú, asomada, Guiomar, a un Finisterre”.

Por último, el autor incide en el trauma anímico que le supuso el fallecimiento de Leonor y que, pese a sus momentos de olvido, en Machado su recuerdo resurgía periódicamente, a la par que fue transfigurándose sutilmente hacia el final de su vida.

Como complemento se agregan tres apéndices que, sin duda, agradecerán las personas que estén interesadas en bucear por las profundas aguas poético-filosóficas del amor platónico y de la literatura medieval de los Fieles de Amor occitanos e italianos. El cuarto apéndice es una selección de la opinión que tenían los Machado, especialmente Antonio, respecto a las tramas y personajes de ficción teatrales.

Amor y mar. Leonor, Pilar y Guiomar es, en suma, una pequeña gran obra que plantea nuevas líneas interpretativas en la crítica literaria machadiana, a tener muy en cuenta, y que hemos leído complacidos, por lo que no podemos por menos que felicitar al autor, al que animamos a que siga investigando y nos aporte nuevos ensayos en torno a la vida y obra de don Antonio Machado.

 

INDICE

Prólogo – Jesús Bárez Iglesias

Leonor y el mar
— Arribada a Soria de Antonio Machado
— Diario Apócrifo de Fuenterrabía
— De mar a mar
— Azul hado

Amor Cortés y Pilar de Valderrama
— Jorge Manrique
— Lope de Vega
— Amor Cortés trovadoresco
— Machado, trovador apócrifo
— Las cartas de Nerval y su Aurelia como precedente
— Cartas a Pilar de Valderrama
— Proyección del Anima

Guiomar: de Juan Valera a Antonio Machado
 
Morsamor y la teosofía española finisecular
— Lucía Palladi como precedente de Pilar de Valderrama
— Como un moderno Pigmalión
— La Guiomar del cuento andaluz que fascinó a Valera
Doña Guiomar en Las ilusiones del doctor Faustino
Sakuntala: del amor olvidado al recordado
— El amor olvidado y recordado en Abel Martín
— Pilar Valderrama no es la Guiomar poética
— Tú, asomada, Guiomar, a un finisterre
— El tsunami de la muerte de Leonor
— Leonor, el amor olvidado y retornado

APÉNDICES

— 1. Notas a Canciones, romances y poemas (Ramón Menéndez Pelayo)
— 2. El amor cantado por los trovadores franceses (Ángel Almazán)
— 3. La Mujer-Sabiduría antes y fuera del dolce stil novo (Luigi Valli)
— 4. Caracterización de personajes teatrales (Antonio y Manuel Machado)

 

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