San Saturio festejos

Las fiestas de San Saturio de 1906 tuvieron como invitado a Canalejas, presidente de las Cortes

By  | 

Revisar la hemeroteca soriana de comienzos del siglo XX siempre depara sorpresas como lo ha sido para nosotros leer en El Avisador Numantino del4 y 6 de octubre de 1906 un resumen de los principales festejos desarrollador en las fiestas patronales de San Saturio y una transcripción del discurso pronunciado por José Canalejas, presidente a la sazón de las Cortes, como mantenedor de los Juegos Florales Saturianos de ese año.

José Canalejas y Méndez, que lo fue todo en la política española hasta su asesinato el 12 de noviembre de 1912, fue invitado por el Ayuntamiento de Soria para que oficiase de mantenedor del torneo literario de los Juegos Florales, que en aquella edición, seguramente porque se sabía que iba a estar él presente, hubo un “aluvión” de participantes -56 poesías optaron a los premios- y el alcalde, Ramón de la Orden, tuvo que encontrar un escenario adecuado, cual fue el Teatro de la Cámara de Comercio.

José Canalejas, que como político llegó a presidir el Consejo de Ministros, había comenzado su carrera política en Soria: en las elecciones de 1881 resultó elegido diputado en Cortes por el distrito de Soria, y en los siguientes procesos electorales obtuvo acta de diputado por el también soriano distrito de Ágreda (1884), por lo que consideraba que estaba en deuda con Soria, y así lo reconoció al inicio de su intervención en el certamen “florístico saturiano”.  He aquí el inicio de su discurso:

“Yo también fui poeta. Ahora, en el próximo otoño de mi vida, agotadas las flores de mi fantasía, apenas si podré ser Mantenedor de esta fiesta simpática de la inteligencia y del sentimiento… Yo también fui poeta en mis mejoreshoras, también tuve pretensiones de artista, y unas veces vencí y otras fui vencido; pero aquello pasó. Quitáronme las ilusiones los continuos desengaños sufridos, el rudo batallar por la vida, las alternativas incesantes de las ideas, que hicieron germinar en mí inacabable tristeza, con la que no es compatible fiesta alguna, porque en ella faltará siempre la reina que me inspiraba, la que para mí la presidiría, y hoy descansa deshecha en cenizas guardadas entre mármoles. Y sin embargo,yo no he podido declinar el honor de asistir a este solemne acto que en sus fiestas celebra mi querida Soria; fuera yo, en otro caso, el más ingrato de los hombres.

Hace veinticinco años que por vez primera vine a Soria… Era muy joven, un tanto conocido en Universidades y Ateneos, desconocido por completo en esta tierra; un joven oscuro, a sus ratos tímido y ambicioso. De nadie era amigo en Soria, y aquí todos me acogieron con hidalguía y entusiasmo, con nobleza, y cin cariño, y yo soy lo que soy por Soria; sin vuestros alientos, sin vuestra decidida ayuda y protección, que me elevaron a la honrosa categoría de vuestro representante en Cortes, hoy no sería, aunque tal vez con escasos merecimientos, Presidente de la Cámara popular española. Todo a Soria se lo debo (…) y me proclamo soriano por amor y por gratitud, afectos que vinculan muchos cariños inolvidables, y asocian intereses para mí sagrados. Cuando yo vine aquí, todos me acogieron con benevolencia, cuando menos, y a todos les estoy agradecido; mis amigos fueron conservadores, liberales y republicanos, que olvidaron por el momento sus ideas para protegerme. Así me ví alentado para emprender las luchas de la vida, y así quedé obligado a amar a Soria con todos los efluvios de mi alma. El Canalejas aquel, sin canas, de presencia algo más gallarda, de desarrollo menos obeso, tiene hoy más fijo que nunca el recuerdo de los favores que de esta hidalga tierra recibiera, y una vez más se complace en renovaros a todos su gratitud…”

El Avisador Numantino dedicó nada menos que tres páginas a la crónica de estos Juegos Florales, a los que consideraba como el “principal festejo que Soria dedicó este año a San Saturio”. Se puede leer en este pdf: Canalejas en fiestas de San Saturio 1906 en Soria

LOS FESTEJOS SATURIANOS DE 1906

Muy diferentes son los festejos sorianos de 1906 dedicados a su patrono, San Saturio, a los de nuestros tiempos, y para comprobarlo basta leer el resumen que de los mismos publicó El Avisador Numantino el 4 de enero por el que conocemos que la corporación municipal junto al Cabildo de los Heros protagonizaban las vísperas con la tradicional soldadesca, que se distribuía pan a los pobres, quer la banda “La lira numantina” tocaba la diana en pasacalles y que aquel año tocó la banda de música del Regimiento de Infantería de Asturias en la corrida de toros, que había carrera de cintas y pollos en el parque de La Dehesa y que participaron siete ciclistas en la carreras de bicicletas.  La misa en la colegiata se daba con toda solemnidad y había procesión por el claustro, como ahora. Y claro… hubo torneo de Juegos Florales.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.