Parques y Jardines de Soria

Los jardines mellizos de la Plaza de la Paz, locus amoenus

By  | 

Lugar ameno o placentero es la zona verde del conjunto urbanistico de la Plaza de la Plaza en sus dos jardines mellizos (que no gemelos, pues algunas diferencias tienen el uno del otro),  plaza de singular traza urbanística por cuanto acoge no sólo ambos jardines sino callejas o viales laterales y hasta los propios bloques de pisos, ocupando todo ello lo que se denominaba en la década de 1960 la “zona de los cocherones de Obras Públicas”.

La zona en 1945

Se ubica entre la Avenida de Valladolid y la calle Albacete, cerca de la estación de autobuses y el parque de la Barriada.

Es curiosa la historia urbanística de esta Plaza de la Paz, tal como la narra Miguel Moreno en  Todas las calles de Soria. Cuenta quue los Valero vendieron esta zona parcelaria a los padres carmelitas, quienes a su vez la vendieron a la Caja de Ahorros de Soria, constructora urbanística de estas manzanas -cuyos bloques se denominan Cinca- e imagino que también sería la Caja de Ahorros la que diseñó y puso en marcha estos dos  jardines mellizos.

Bancos de madera pintados en blanco abundan, los parterres geométricos quedan perfilados con sus setos de aligustre y entre el arbolado destaca la profusión de abedules.

Una misma tipología de fuente centraliza ambos jardines. La mirada del paseante se encamina a ellas. Helas aquí…

Y entre los parterres y el foco central hay radiales senderos donde caminar entre la fronda y bancos para sentarse. Todo un placer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.