Eventos y Noticias de Soria
Medalla de Oro de la Ciudad para el Círculo Amistad-Numancia
La comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Soria, constituida dentro de la comisión de Personal, ha dictaminado esta mañana por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Círculo Amistad Numancia y la restauración del título de hijo adoptivo al periodista y escritor José Zozaya y You.
La concejala Teresa Valdenebro se ha referido a los méritos del Círculo Amistad Numancia convertido en punto de encuentro de la cultura y el pensamiento de Soria y que ha celebrado su 150 aniversario. El expediente ha tenido como instructor al propio alcalde de la capital, Carlos Martínez, y a José Bernabé Boces como secretario del expediente.
“El Casino ha sido y es un lugar emblemático de la ciudad y después de siglo y medio mantiene en la actualidad esa apuesta por la cultura”, ha explicado la concejala.
Teresa Valdenebro también ha confirmado la decisión de la comisión de restituir la condición de hijo adoptivo de la ciudad a Antonio Zozaya. Este periodista y escritor residió en Soria durante unos años y defendió en la prensa nacional que la provincia mantuviera su nombre de Soria contra aquellos que propugnaban un cambio y que fuera la denominación Numancia la elegida. Este apoyo e implicación con la ciudad hizo que el 20 de noviembre de 1922 fuera nombrado hijo adoptivo de la ciudad a instancias, según explica el acuerdo literal, “de los directores de los periódicos locales” en función de la cual “la corporación, queriendo mostrar su gratitud por el interés y la simpatía con la que ha tratado en la prensa española los asuntos de esta ciudad acuerda por unanimidad concederle la distinción”. Sin embargo, también en Pleno, fue despojado de esta distinción el 30 de septiembre 1937. A través de personas cercanas a la familia de Antonio Zozaya, cuyo nieto – Juan Zozaya Stabel-Hansen – fue también director del Museo Numantino de Soria, se ha conocido la situación y se ha acordado la restitución de la distinción.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El reglamento de condecoraciones del Ayuntamiento de Soria, en vigor desde 1966, incluye diferentes distinciones honoríficas que suponen el reconocimiento de unos valores nada comunes y por ello se exige como trámite, una propuesta inicial con expediente que deberá ser admitida por un mínimo de las dos quintas partes de los miembros de la corporación municipal
CONDECORACIONES
- Hijo predilecto: Nacido en la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad : D. Epifanio Ridruejo Botija -D. Vicente García de Diego -D. Clemente Saenz García -D. Jesús Hernández de la Iglesia -D. Francisco García Muñoz -D. Alfonso García-Gallo.
- Hijo adoptivo: Nacido fuera de la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad: D. José María Fernández Ladreda – -D. Fernando Sánchez Dragó – D. Argimiro Calama Rosellón – -D. José Luis Argente Oliver – -D. Odón Alonso Ordás – D. Miguel Moreno Moreno — Duques de Soria – D. Julián Marías Aguilera – Antonio Machado.
- Soriano de pro: Distingue a quien ha destacado en una actividad científica, cultural, inventiva… exaltando los valores sorianos o una proyección de la vida local: D. Sebastián Ruiz Mateo -D. Noemí García Rubio -D. Jesús García Lafuente -D. Carmen de La Mata Alarcón.
Medallas en distinto grado: Se tendrá en cuanta los méritos, servicios, trascendencia de la labor realizada en beneficio de la ciudad
- Medallas de oro : D. Epifanio Ridruejo Botija -D. José María Fernández Ladreda -D. Fermín Cacho Ruiz – Benemérita Comunidad de Rvdos PP Franciscanos -CD Numancia -Regimiento de Infantería Soria 9 -Ciudad de Zaragoza -Odón Alonso -Diario de Soria
- Medalla de Plata: D. Abel Antón Rodrigo
- Medalla de Bronce: D. Enrique Pascual Oliva -D. José Miguel Serrato Tornero
Proceso para la concesión de la Medalla de Oro
Se inicia por Alcaldía o escrito de propuesta a Alcaldía suscrito al menos por dos quintas partes de la corporación.
Se nombra un instructor del expediente, que a su vez nombra un secretario. En este caso, el instructor ha sido el alcalde, Carlos Martínez.
El instructor supervisará la más completa y cuidada investigación de los méritos de la persona propuesta.
Posteriormente tras estudiar el informe se podrá:
- Sobreseimiento y archivo del expediente
- Pedir ampliación de información
- Elevación a definitiva la propuesta provisional, que es lo que ha sucedido en este caso.
Hasta ese momento, todo el proceso debe ser reservado. Posteriormente, se propone en la Comisión Especial de Recompensas y se dictamina, como ha ocurrido hoy. El siguiente paso es el Pleno para ratificar el dictamen y la entrega.
0 comments