Numancia
Numancia 2017 consigue el apoyo de las Cortes Regionales y se promociona en INTUR
La efeméride Numancia 2017 ha recibido un espaldarazo institucional de la mano de las Cortes de Castilla y León con la rúbrica esta mañana, por parte de todos los grupos parlamentarios, de una declaración de apoyo a la efeméride del 2150 aniversario de la gesta soriana.
El vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, ha sido el encargado de abrir este acto en el que han participado el alcalde de la capital Carlos Martínez y el presidente de Diputación, Luis Rey. Junto a ellos, ha acudido a las Cortes una expedición de numantinos, ataviados con sus trajes celtíberos, quienes han ‘tomado’ simbólicamente el hemiciclo reivindicando el papel de Numancia y el grito de libertad de sus herederos. El alcalde, Carlos Martínez, ha querido tomar el testigo y ha convertido esa demanda de libertad en una exigencia de igualdad”. “Ese grito de libertad sigue vigente y ahora, para los sorianos, se ha convertido en un grito de igualdad entre los territorios”, ha explicado.
Carlos Martínez, en su intervención, ha agradecido que “la casa del pueblo de todos los castellanos y leoneses se haya abierto hoy para recibir a los numantinos y el pueblo soriano. Todos los grupos en bloque se han sumado a esta conmemoración que supone recordar el nacimiento de la gesta de Numancia, de libertad, resistencia, una historia que se ha convertido en un símbolo universal”. El alcalde de la capital no ha querido dejar pasar la oportunidad de “rememorar parte de la historia pero con el objetivo claro de darle continuidad y reivindicar un futuro para nuestra tierra. Hace 2150 años el pueblo numantino alzó la voz con ese grito de libertad que significó la resistencia al poderoso del humilde pueblo. Hoy, reivindicamos el futuro y la esperanza de un pueblo honesto y humilde, que tiene ánimo de continuar haciendo historia. Este acto es no resignarse, es pedir un futuro más próximo. Actualicemos ese grito de libertad por el de igualdad. No hay libertad sin igualdad entre territorios. Soria alza la voz para acabar con esa desigualdad con otros territorios de Castilla y León y ahí debe tener protagonismo la parte política para su corrección”.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, por su parte, ha rubricado el agradecimiento del alcalde por el gesto institucional compartido por todos los partidos políticos, representados hoy por sus portavoces en las Cortes. Luis Rey ha añadido que Numancia representa tres aspectos fundamentales para Soria. “En primer lugar, Numancia ejemplifica valores como la libertad y la solidaridad de un pueblo, de la lucha del débil contra el fuerte. Representa la lucha que tenemos actualmente en un tema tan dramático como es el de la despoblación del pequeño territorio. En 1950, Soria tenía 165.000 habitantes, ahora somos la mitad. Por eso, Numancia es esa rebeldía por conseguir un futuro mejor”. El presidente de la institución ha querido también insistir en la importancia de aprovechar Numancia como en recurso poniendo en valor que “es una marca”. “Queremos que las instituciones se vuelquen con Numancia para que recupere el protagonismo y, queremos, en tercer lugar, que en torno a la efeméride convirtamos a Soria en un referente cultural en todos los ámbitos”, ha concluido.
Por último, Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, ha aprovechado la intervención para animar a todos los castellanos y leoneses a disfrutar de la ciudad de Soria y de la provincia. “Hace 2150 años nació un símbolo de resistencia y libertad cuyo final ha inspirado a muchos durante siglos y ahora nos sirve para mostrar a Castilla y León y a España lo mucho y bueno que atesora esta provincia”, ha explicado en su intervención agradeciendo la unidad de los grupos parlamentarios que hoy han rubricado la declaración institucional de apoyo a Numancia 2017. “Esta declaración es un símbolo de reconocimiento y adhesión a la rica y variada oferta cultural que han preparado las instituciones con exposiciones, libros, teatro, poesía, encuentros culturales… todas ellas con la libertad y la resistencia como hilo conductor”, ha resumido el vicepresidente, quien ha indicado que “la unidad y el compromiso es lo que hoy firmamos con esta declaración dando respuesta al anhelo de un pueblo como el soriano. Numancia es un referente para la historia de España y el mundo y, por supuesto, un referente para Castilla y León”.
PROMOCIÓN EN INTUR DE NUMANCIA 2017
La celebración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia ha centrado hoy los actos de la provincia de Soria en la Feria Internacional de Turismo de Interior. El stand de la Diputación Provincial ha acogido la presentación de Numancia 2017 de la mano del presidente de la Institución, Luis Rey, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la alcadesa de Garray, María José Jiménez. Un acontecimiento que centrará la oferta turística de la provincia de Soria durante el próximo año con un amplio programa de actividades en torno a Numancia como el objetivo de “actualizar el grito de libertad” del pueblo numantino y recuperar el “espíritu de resistencia que nos hace ser reconocidos a nivel nacional e internacional”.
Luis Rey ha asegurado que Numancia 2017 “debe ser el gran escaparate de la promoción turística de la provincia para el próximo año” y ha añadido que “debe ser un gran evento que tiene que abarcar desde el ámbito cultural al turístico para convertirse en nuestra gran referencia al año que viene”. El presidente de la Diputación ha recordado que Numancia es “la gran marca de la provincia de Soria” y ha apostado por “devolverle el protagonismo que se merece con motivo del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia con muchísimas actividades en las que nos hemos implicado las instituciones, ayuntamientos y en definitiva toda la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Soria ha asegurado el 2.150 aniversario debe servir para “recuperar el mito internacional de Numancia, un mito de resistencia y libertad del débil frente al fuerte”. “Numancia es símbolo de la resistencia de un pueblo que amaba su libertad y no quería verse sometido y queremos actualizar ese grito de libertad reivindicando para Soria la igualdad de los territorios, que es un reto que tenemos pendientes en nuestra provincia”. Carlos Martínez ha coincidido con el presidente de la Diputación en la necesidad de “aprovechar la marca Numancia, internacionalmente conocida, como emblema de Soria” y ha recordado que es “junto con Machado uno de los referentes turísticos más potentes que puede tener Soria” por lo que ha confiado en que el 2.150 aniversario sirva como “dinamizador cultural y científico del yacimiento, la ciudad y la provincia”.
Para el alcalde de Soria, detrás de este acontecimiento “debe haber un plan director científico a largo plazo que ayude a cubrir lo que se ha hecho en todo este tiempo” y ha reclamado más inversión para el yacimiento. “Esta conmemoración tiene que servir para revertir esa tendencia y aplicar un plan director arqueológico y científico que de alguna forma venga a dar cobertura a las necesidades que tiene el yacimiento para que sea más atractivo al visitante”, ha señalado. En esta línea, ha reclamado un centro de recepción de visitantes en Garray “que sea lo suficientemente acogedor para que la ciudadanía sea capaz de interpretar lo que está en el yacimiento y sirva como dinamizador de la ciudad y de la provincia durante todo 2017”. Una reivindicación en la que ha coincidió con la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, que ha calificado de “necesario” el centro de interpretación para poner a Numancia en el lugar que se merece y “convertirlo en un referente”.
Numancia 2017 aspira a convertirse por tanto en uno de los eventos nacionales para el próximo año. Potenciar lo que fue y significó Numancia será la base de esta celebración, además de colocar a este hito histórico como signo de identidad y referencia para Soria. La provincia pretende dar a conocer no sólo la historia de esta gesta que puso en jaque al poderoso Imperio Romano y a sus insignes militares sino también la Numancia de hoy, el yacimiento arqueológico que se asienta en la loma de la población de Garray. Historia, arte y turismo se darán la mano y para ello se han proyectado jornadas históricas que muestren lo que fue y es hoy la ciudad de Numancia, recreaciones históricas de la gesta y de la vida en los campamentos romanos y en la ciudad celtíbera o rutas turísticas por la provincia aprovechando los restos arqueológicos romanos y celtíberos como Uxama o Uxama, entre otros grandes actos.
Grandes exposiciones como ‘Escipiones. Roma conquista Hispania’ con piezas exclusivas de la primera excavación realizada en Numancia, conciertos, muestras, ediciones especiales del Certamen Internacional de Cortos de la Ciudad de Soria y del Otoño Musical Soriano, la edición de un sello conmemorativo por parte de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, la celebración de un sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional y otro de la ONCE, eventos deportivos, obras teatrales y festivales de diversa temática y disciplinas son parte de la amplia oferta que está preparando la provincia de Soria para la celebración de Numancia 2017.
0 comments