Antonio Machado y Soria

Recordando a Antonio Machado en el 145 Aniversario de su nacimiento

By  | 

El mejor homenaje que puede recibir un poeta es leer hondamente su poesía. Así de sencillo. Todo lo demás es secundario. Y digo leer “hondamente”, no como “de pasada”. En esa lectura se “saborea” la forma y el contenido del poema y, cuando alguna expresión del mismo te hace vibrar, entonces es cuando realmente ese lector ha logrado conectar con esa “hondura”.

Sí, en un 26 de julio de 1875 nacía Antonio Machado en una de las viviendas alquiladas en el Palacio de Dueñas de Sevilla. Así es. Nadie lo niega… Pero bien sabemos todos que en la vida se “renace” en muchas ocasiones. Y tal es el caso de Antonio Machado “el Bueno”.

De sus  renaceres íntimos, de su volver a sentirse renacido interiormente, Antonio Machado destacó ante todo uno de ellos: su amor hacia la adolescente soriana Leonor Izquierdo. Lo plasmó en verso y en prosa, y el pueblo soriano lo sabe bien, y por eso instaló una placa broncínea al pie de su tumba en Collioure en el 75 Aniversario de su muerte. Así, en Los sueños dialogados, confiesa:

Mi corazón está donde ha nacido,
no a la vida, al amor, cerca del Duero…

En la ciudad del Alto Duero se palpa esta urdimbre poética y vital entre Antonio Machado, Leonor y la misma Soria.

Lo sabemos los sorianos y lo descubren los turistas que pasan por la ciudad: en las Dehesa, en el Paseo del Espolón, en el IES A. Machado, en El Collado, en la Plaza Mayor, en los Cerros de Cuatro Vientos y el Castillo, en las márgenes del Duero, especialmente entre San Polo y San Saturio…

Hay que leer a Antonio Machado si realmente queremos honrarle… pero, como he dicho, con una lectura honda, “jonda” que dirían en su Sevilla natal. Y especialmente hay que leerle en sus Ciudades Machadianas que, en Red, conforman una Asociación Machadiana que vela por mantener vivo el legado que nos dejó en verso y en prosa, como refleja su Obra Completa y sus “Juan de Mairena” muy especialmente.

Leámosle. No dejemos de leerle.

Antonio Machado sigue siendo un faro de luz para los caminantes de la vida interior.

Autor: Ángel Almazán de Gracia

Secretario general de la Red de Ciudades Machadianas

 

 

 

1 Comment

  1. josé machado

    26/07/2020 at 21:20

    EN EL 154 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. He recorrido Soria y Collioure y no quiero morirme sin recorrer las otras cuatro ciudades en las que vivió don Antonio. Apellidarse como el gran poeta, aunque sin ser familia suya, marca mucho. Me gusta leer a los grandes poetas como él y soy incapaz de hacer tres rimas seguidas o una frase poética porque le tengo mucho respeto a la poesía. Eso sí, como periodista conozco el valor de la literatura. Con la información que me puedan facilitar udes. de las citadas cuatro ciudades espero cumplir mi deseo. En el día de hoy, rememorando el 145 Aniversario de don Antonio Machado. Firmado: Pepe Machado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.